La nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea EANA, tiene autoridades desde el jueves 4 de febrero. El Dr Agustín Rodríguez Grellet es el Presidente de la empresa que se ocupa de la navegación aérea en el País. Importante plan de inversiones que incluyen las nuevas torres de control en aeroparque y en ezeiza.
Tras un largo y por momentos dificultoso proceso iniciado en el gobierno de Cristina Kirchner, el mandato del nuevo Presidente Mauricio Macri, pone en funciones a las autoridades de EANA.
La empresa dependiente del Ministerio de Transporte liderado por Guillermo Dietrich, dio a conocer a través de un comunicado oficial, los nombres y cargos de los funcionarios que estarán al frente de la empresa de control de tránsito aéreo.
Compartimos el comunicado completo.
La nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea, encargada de brindar un servicio seguro y eficiente de tráfico aéreo, tiene asignadas ya a sus autoridades.
La EANA fue creada mediante la Ley 27.161 bajo las órbitas de los ministerios de Transporte y Defensa. En el día de ayer, Guillermo Dietrich, a cargo de la cartera de Transporte, designó al Dr Agustín Rodríguez Grellet y al ingeniero Alberto Guevara, quienes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia respectivamente. Su par en Defensa, Julio Martínez, hizo lo propio con la representación que le asigna la Ley y designó como director a Rubén Lanceta.
La EANA SE es un organismo civil que gestionará el tráfico aéreo para que los vuelos sean más eficientes y más seguros, sin demoras, ni cancelaciones, y bajo estándares de seguridad internacionales que garanticen la seguridad y la regularidad de la navegación aérea.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 33% de las demoras a nivel global está vinculado a una prestación deficitaria de los servicios de navegación aérea. En este marco, con la puesta en marcha de la nueva empresa estatal argentina se zanja una vieja deuda para con la aviación y los trabajadores del sector, y comienza un nuevo período que contribuirá a un desarrollo sustentable y seguro del transporte aerocomercial de nuestro país.
El plan de inversión en equipamiento e infraestructura de la EANA para los próximos 2 años incluye: la construcción de torres de control nuevas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, 2 centros de control aéreo (conocidos como ACC) nuevos en Ezeiza y Comodoro Rivadavia; y un plan de profesionalización y un salto cualitativo en las condiciones laborales de los 1700 controladores aéreos que trabajan en 42 aeropuertos y aeródromos a lo largo de todo el país.
“Estamos generando las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país, y para que se incorporen nuevas empresas y operadores en el mercado aéreo local, con la creación de nuevas fuente de trabajo que esto implica. EANA es parte de ello, y colaborará a consolidar la integración nacional, regional e internacional de nuestro país” – Guillermo Dietrich.