20160502_120525Tras el anuncio de la medida de fuerza por 48hs que realizaran los controladores aéreos nucleados en ATE-ANAC para los días viernes 10 y sábado 11 de junio, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad de Estado, emitió un comunicado en el cual detalla y explica las causas de la medida de fuerza que se iniciara en solo algunas horas. Compartimos el comunicado.

UN PARO MOTIVADO POR DISPUTAS SINDICALES

Un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una medida de fuerza que pretende afectar a los servicios de navegación aérea del país a partir de mañana y por 48 horas. Dicha medida apunta a perjudicar la normal operación de los vuelos nacionales e internacionales con demoras o cancelaciones, generando perjuicios a los pasajeros. El Estado Nacional está trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea.
Las causas esgrimidas por quienes lanzaron la medida apuntan a la falta de garantías de estabilidad laboral, el pago de encasillamientos adeudados y cumplimiento de acuerdos salariales pre-existentes, recomposición salarial urgente, el paso a planta permanente de trabajadores contratados y la apertura de concursos para cubrir cargos, entre otras. Todos estos reclamos fueron incluidos en una reciente conciliación obligatoria.
Las causas reales del paro están vinculadas a los intereses gremiales de los sindicalistas y no al resguardo de los derechos de los trabajadores. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) ya ha dado respuesta a todos y cada uno de sus reclamos con la reciente firma del Convenio Colectivo de Trabajo, el primero en la historia de los trabajadores del sector. Dicho convenio fue suscripto con el gremio histórico de los profesionales del sector de navegación aérea, ATEPSA (Asociación de Técnicos de Protección y Seguridad Aeronáutica).
El reclamo es anacrónico. Las posibilidades de progreso del personal son concretas y van de la mano de un amplio programa de capacitación continua, de carácter obligatorio, que ya ha sido diseñado por la empresa. El CCT viene a solucionar ese viejo reclamo, creando un plan de carreras y terminando con la discrecionalidad en la asignación de cursos de capacitación y puestos de trabajo.
Agustín Rodríguez Grellet, Presidente y Gerente General de EANA, dijo al respecto que “la creación de EANA trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores. Me refiero a una importante recomposición salarial, a un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización de los trabajadores. Asimismo, EANA prevé realizar una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura en los próximos dos años.”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 9 de junio de 2016

09.06.16 Comunicado final de EANA SE