La actualización del radar secundario de vigilancia del aeropuerto de Paraná, el primero en su tipo en alcanzar la nueva tecnología, resulta fundamental para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de los Servicios de Navegación Aérea, y significa el primer paso en la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en toda la Argentina.

El Aeropuerto Justo José de Urquiza de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, ya cuenta con su modernizado radar secundario de vigilancia (SSR), pionero en el país por contar con la funcionalidad Modo S y ADS-B. El flamante equipo instalado, actualizado y puesto en servicio, fue fabricado por INVAP en su sede de Bariloche, provincia de Río Negro. Este hito tecnológico representa el punto de partida de la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en el territorio nacional.

Participaron del acto Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Adán Bahl, intendente de la ciudad de Paraná; Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.; Vicente Campenni, gerente general de INVAP; Gustavo Lipovich, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas; Manuel Álvarez, director nacional de Inspección de Navegación Aérea de la ANAC; y demás autoridades nacionales, provinciales, municipales y de EANA S.E.

El radar RSMA-S/A del aeropuerto de Paraná es el primero de su tipo en la Argentina desarrollado íntegramente en el país, y funcionará como piedra basal para la modernización del resto de la infraestructura tecnológica de vigilancia a nivel nacional. Su actualización resulta fundamental para el fortalecimiento de los servicios de navegación aérea, ya que se encuentra situado en una de las regiones de mayor densidad de tránsito aéreo del país.

El radar ubicado en Paraná permite brindar control por vigilancia en las regiones de información de vuelo (FIR) Ezeiza, Córdoba y Resistencia, por lo que resulta imprescindible para la prestación del servicio. Por ello, para dar continuidad a la cobertura radar, se instaló y puso en funcionamiento un equipo transportable fabricado por INVAP, denominado RSMA-T “Mamboretá”, el cual prestó servicio mientras se realizaron los trabajos de instalación del nuevo sistema.

Durante el acto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró: “El aeropuerto de Paraná es el primero de la Argentina que cuenta con este radar moderno, tecnológicamente apropiado y donde hay 125 pymes asociadas a esta tarea. Este primer radar, de muchos más que van a estar en el país, tiene que ver con inversión de la Argentina y con dinero que no utilizamos para la bicicleta financiera, la fuga de dólares, la especulación, sino que la utilizamos para este tipo de cosas, como radarizar el país. Estamos invirtiendo en la Argentina que viene, en aquella que no especula y quiere realmente desarrollo”.

Este proyecto implica una alianza estratégica entre dos empresas estatales: INVAP y EANA, lo que significa que la inversión quedará dentro del territorio nacional. El avance de la modernización implica la participación de más de 125 PyMEs nacionales que estarán involucradas en el desarrollo y provisión, generando puestos de trabajo argentino directo e indirecto.

Al respecto, la titular de EANA resaltó la importancia de la modernización de infraestructura tecnológica: “Aquí comienza un hito histórico, la modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción nacional. Luego de asumir en EANA, la primera reunión que mantuve fue con INVAP, porque estábamos convencidos de que teníamos que seguir adelante con aquella política pública que comenzó en 2004, durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner. En INVAP había una cierta preocupación porque los 23 radares, distribuidos en diferentes puntos estratégicos del país, estaban llegando al punto de su obsolescencia. Fue entonces que nos reunimos con ellos, con apoyo del Ministerio de Transporte, y firmamos el convenio EANA-INVAP más ambicioso de la historia. Significa la inversión de 45 millones de dólares, que en su gran mayoría queda en nuestro país, y desarrollado por gente de INVAP y gente de EANA“.

Se ha estimado que un 70% de los recursos económicos invertidos se mantendrán en el país, mientras que el restante 30%, será destinado a la importación de componentes que no pueden ser obtenidos en el mercado nacional. De esta manera, la alianza EANA-INVAP permite contar con un proveedor nacional y evitar que la totalidad de las divisas invertidas vayan fuera del país a un proveedor extranjero.

La puesta en servicio de este radar en la capital de Entre Ríos significa la concreción por parte de EANA del primer eslabón en el camino de la implementación de una infraestructura modernizada que aumente la eficiencia en la prestación del servicio. Este primer objetivo cumplido contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina.

SOBRE EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE TRÁNSITO AÉREO

El proyecto que EANA desarrolló en conjunto con INVAP consiste en la incorporación de tres nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, cinco nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 en todo el país) y la incorporación de dos radomos.

Para la concreción del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, EANA obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 40,41 millones de dólares, sumado al aporte del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante su Plan de Modernización del Transporte, de 4,49 millones de dólares, ascendiendo a una inversión total de 44,9 millones de dólares.

¿QUÉ ES UN RADAR DE VIGILANCIA SECUNDARIO (SSR) Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Un radar secundario depende del carácter activo de los aviones y de la existencia a bordo del equipamiento homologado requerido, los transpondedores, los cuales acusan una respuesta codificada a las interrogaciones emitidas desde el radar secundario en tierra. Además de las variables de posicionamiento, se puede conocer la identificación de la aeronave, su altitud, actitud de vuelo y otros datos de relevancia según el formato del mensaje y la tecnología empleada. Por este motivo, a este tipo de sistemas se los llama “cooperativos”, a diferencia de la vigilancia que proveen los radares primarios, que no dependen del establecimiento del enlace con el transpondedor de la aeronave.

La información de vigilancia de un SSR es utilizada por el/la Controlador/a de Tránsito Aéreo para la visualización de las aeronaves, permitiendo reducir las distancias mínimas de separación y agilizar el ordenamiento del tránsito aéreo sin afectar a la seguridad operacional, e incrementando significativamente la cantidad de operaciones en un mismo sector.

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