Se inicia el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo por el que EANA sumará y renovará su infraestructura tecnológica de vigilancia con una inversión de 44,9 millones de dólares. El acto se realizó en la sede de INVAP en San Carlos de Bariloche y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del sector aeronáutico.
EANA SE informó oficialmente que en el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, se inició el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que llevará a cabo la Empresa Argentina de Navegación Aérea que, con la producción de INVAP, consistirá en la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, 5 nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 nuevas estaciones en todo el país) y dos radomos. Con su concreción se logrará contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina.
Del acto participaron Arebela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E.; Hugo Albani, presidente de INVAP S.E.; Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidad que otorgó a EANA S.E. un crédito de 40,41 millones de dólares el cual está destinado en su totalidad a la inversión tecnológica; junto a demás autoridades nacionales, provinciales y del sector aeronáutico.
La puesta en marcha de este proyecto significa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina dado que con su implementación se dispondrá de cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, incorporando nueva tecnología como son los radares Modo S y las antenas del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que se instalarán a lo largo y ancho del país. Cinco estaciones se ubicarán en la región del noroeste argentino y una en cada estación radar, con un total de 32 estaciones ADS-B que cubrirán la totalidad del territorio nacional.
Además, fortalecerá la cobertura en el área de mayor tránsito aéreo de la Argentina, comprendida por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde además de radares Modo S y ADS-B se incorporarán radares primarios de última generación, con canal meteorológico. El compromiso y el apoyo del Estado Nacional también cumple un rol fundamental en la concreción del proyecto dado que, mediante el Ministerio de Transporte de la Nación y su Plan de Modernización del Transporte, aportará 4,49 millones de dólares que se suman al crédito, elevando la inversión total a 44,9 millones de dólares.
“Es un día importante para el Ministerio, entendemos que tenemos que seguir avanzando en la cobertura y en la vigilancia del espacio aéreo. Con esta tecnología, sobre todo, estamos mejorando la seguridad de los pasajeros y pasajeras. Tenemos fuertes desafíos en cuanto a la conectividad y sus distintos modos de transporte. En este caso, quiero destacar el trabajo en conjunto con la provincia de Río Negro, estando acá con el INVAP, porque articulamos distintas acciones que tienen que ver con el transporte y la logística. Contar con el apoyo del CAF nos facilita el camino rumbo a la modernización del transporte. No es el único crédito otorgado a la Argentina y al Ministerio de Transporte, sino que tenemos más proyectos estratégicos para el país financiados a través del Banco de Desarrollo de América Latina”, aseveró Guerrera.
Al respecto, Logatto expresó lo importante que es la materialización de este proyecto para EANA S.E. y para los Servicios de Navegación Aérea que brinda: “Para EANA es un día histórico, es el proyecto con peso económico más grande de toda su historia, un desafío monumental que no hubiese sido posible sin todo este andamiaje de gestión. Es importante trazar una modernización y puesta en valor de nuestro sistema de vigilancia de control de tránsito aéreo. Para potenciarlo, esta herramienta es fundamental y es lo que buscábamos desde el primer momento”.
Por su parte, Díaz-Granados también se refirió a la importancia y valoración que tiene este proyecto para CAF: “Con la visita de hoy se desprende una idea para una fase siguiente, que es mirar toda la rama alrededor de estos proyectos, todo el ecosistema de pequeña y mediana empresa que está alrededor. De lado nuestro un servicio que podemos brindar, es potenciar ese ecosistema para poder seguir creciendo en nuestra relación”.
Finalmente, el presidente del INVAP, Albani, destacó: “Estas políticas dan resultados, ya que hoy la Argentina es líder en la fabricación, construcción y desarrollo de reactores de investigación de desarrollo. Desde INVAP entendemos como soberanía tecnológica desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para tener una Argentina que a través de sus técnicos y profesionales sea capaz de tomar la decisión sobre qué es lo que podemos hacer en el país y que es lo que tenemos que comprar”.
Es importante remarcar que INVAP es el contratista principal de este proyecto, lo que significa que, con el mismo, se conjugan y potencian dos empresas del Estado Nacional, generando empleo, consolidando el desarrollo tecnológico y avanzando hacia nuevas capacidades en la región.
El proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, con un plazo aproximado de ejecución de 40 meses, contempla la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación y sistemas multi-sensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET. Los mismos serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. También se obtendrán dos nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que se instalarán en las provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz.
Las cinco estaciones de ADS-B, de vital importancia para el tránsito en ruta, en lugares cordilleranos de difícil acceso, serán ubicadas en las provincias de Formosa, Catamarca (en dos sitios diferentes), San Juan y Jujuy. Además, la federalización del proyecto contempla que Ushuaia y El Calafate cuenten con dos nuevos radomos, que tienen la función de proteger al radar contra las inclemencias climáticas.
El plan incluye la renovación de los 22 radares que en la actualidad están en funcionamiento y su vida útil próxima a cumplirse. Los nuevos equipos disponen, además, de nueva tecnología ADS-B y Modo S. Con alcance federal, los reemplazos se harán en los radares de Bahía Blanca; Bariloche; Comodoro Rivadavia; Córdoba, que se trasladará a Mar del Plata; Corrientes; La Rioja; Malargüe; Morteros; Neuquén; Pehuajó; Posadas; Sáenz Peña; Puerto Madryn; Quilmes; Río Gallegos; Salta; San Julián; San Luis; Santa Rosa; Ushuaia; Esquel y Tucumán.