La Empresa Argentina de Navegación Aerea –EANA- inauguró la digitalización completa de los sistemas de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza y el Centro de Control de Área de dicha terminal aérea.

EANA, dependiente del Ministerio de Transporte, informo oficialmetne que inauguró el nuevo Sistema de Conmutación de Voz, o Voice Switching System, del Aeropuerto Internacional de Mendoza. Conocido por su sigla en inglés VCS, constituye el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área.

La actualización del VCS que se encuentra dentro del plan de servicios 2020-2024 y permitió la habilitación de una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR) con comunicación de voz sobre IP (VOIP).

Esto significa un importante avance tecnológico y de servicio, ya que hoy únicamente existía una sola frecuencia con tecnología y enlaces analógicos que próximamente serán apagados por obsolescencia.

Los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de backup satelital VSAT provista por ARSAT logrando de esa forma redundancia en la totalidad del sistema.

El nuevo VCS es de última generación y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG. Permite manejar hasta 50 equipos de radio y que el personal de control aéreo opere los equipos de radio VHF locales y remotos, y efectúe llamadas telefónicas tanto en la red aeronáutica (ATN) como en la red pública (PSTN).

Debido a la importancia central del VCS en la operación de los servicios de navegación aérea, la nueva tecnología de comunicación fue instalada sin afectar el control del tránsito aéreo.

Para esta modernización y migración tecnológica, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que lleva adelante el Ministerio de Transporte, se instalaron en distintas dependencias 17 puestos de operador, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales. El sistema permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 20-30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones.

Además, el VCS digital se integró a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema.

Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo (backup) por IP. Ante una falla o problema en el VCS, el control de tránsito aéreo dispondrá de una alternativa de comunicación que garantiza la continuidad de las operaciones.

Cómo funciona

Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM. Debido al alcance limitado de dichos enlaces (cientos de kilómetros) en contraste con la extensión de cada de las regiones de información de vuelo (FIR), y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones dentro de éstas, la infraestructura aeronáutica cuenta con el servicio de REAVA (Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas).

Una REAVA está compuesta por estaciones remotas distribuidas dentro del territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.

En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales (éstos últimos en proceso de implementación). Ello permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota de forma transparente.

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