Tras la reunión del jueves 12 de mayo, el Ministro de Transporte se comprometió a desarrollar la industria nacional con trabajo argentino. Exigir a Lan que invierta en país y a no privatizar ni achicar Aerolíneas/Austral.
Durante los últimos 15 días el ambiente aerocomercial y turístico estuvo colmado de rumores, trascendidos y preguntas sin respuestas, sobre que pasara con las empresas del grupo Aerolíneas.
En otro orden, pero con menos exposición pública la creación de EANA y el futuro del control de tránsito aéreo también viene siendo un tema donde hay mucho en juego, por la importante transformación que inicio el Gobierno Nacional.
Desde ya que la cifra de 260 millones de dólares en subsidios para Aerolíneas Argentinas, en concepto de subsidios para este año y la proyección de que ese dinero se agotaría en el mes de setiembre genero una coyuntura de preguntas, especulaciones y trascendidos.
Lo cierto es que el jueves pasado en horas de la tarde el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recibió a los líderes sindicales de la FAPA-Federación Argentina del Personal Aeronáutico-, quienes habían contemplado la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en aeroparque para el miércoles 11 pasado pero que no se concretó. Volviendo a lo ocurrido el jueves 12 tras concluir la reunión Dietrich-FAPA, la federación redacto un comunicado que compartimos.
En el día de ayer nos hemos reunido con el Ministro de Transporte, Sr. Guillermo Dietrich, donde le expusimos la preocupación por el rumbo que apreciamos, está tomando la política aerocomercial nacional.
En ese marco y contestando a nuestros variados reclamos, el Ministro se comprometió a:
– Desarrollar la Industria nacional, con trabajo argentino, prometiendo un crecimiento del 70/100% en los próximos años.
– No eliminar el piso de la banda tarifaria con lo cual se evitará la llegada de empresas Low-Cost.
– Exigir al grupo Lan que realice inversiones en Lan Argentina.
– No privatizar, ni achicar al grupo Aerolíneas/Austral
– No levantar las rutas al exterior, se pretende optimizarlas para que tengan un resultado aceptable.
– Las empresas que pretendan instalarse deberán firmar los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo antes de empezar a operar.
– Los trabajadores de los servicios de navegación aérea tendrán su convenio Colectivo de Trabajo antes que la empresa EANA comience a funcionar
Todos estos compromisos van en la línea de lo que FAPA pretende, pero sabemos claramente que no es lo mismo el decir que el hacer, por lo que estaremos constantemente monitoreando y en alerta para asegurar el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos. Por este medio mantendremos informados a nuestros afiliados de los avances o desvíos de lo prometido por el Ministro.-
DOC-20160513-WA0006
Cabe destacar que no se labraron actas rubricadas en la reunión realizada.