El CEO de Flybondi, Mauricio Sana y la Administradora Nacional de Aviación Civil, ANAC, Julia Cordero fueron denunciados/as por el Fiscal Carlos Rivolo por presunto delito. La investigación preliminiar reconoce su inicio en una publicación realizada por www.aviacionenargentina.com.ar

Carlos Alberto RIVOLO, Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de la ciudad de Buenos Aires, en la Investigación Preliminar nro. 67/2025 “DELITO DE ACCION PUBLICA” (art.8 de la ley 27.148), denuncia presunta infracción del artículo 190 del Código Penal llevada a cabo por José Mauricio Sana Saldaña -CEO y Ejecutivo Responsable-; Fabián Pérez -Gerente Senior de Seguridad Operacional-; Omar Alejandro Buono -Gerente Senior de Mantenimiento (Director de Área Técnica) y Representante Técnico-; Walter Fridman -Gerente de Calidad-; Juan Pablo Luchetti -Gerente de Mantenimiento- y/o responsables de la empresa FB Líneas Aéreas, cuyo nombre comercial es Flybondi.
Asimismo, expresa la demanda, radico formal denuncia penal por presunta infracción de los arts. 190 y 248 del Código Penal cometida por María Julia Cordero -ex interventora y actual Administradora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Marcelo Carlos Moroni -ex Director Nacional de Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- y Pablo Mariano Coradazzi – Director de Aeronavegabilidad de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- y/o responsables a cargo del control de la seguridad operacional del transporte aéreo nacional.

La presente Investigación Preliminar reconoce su inicio en una publicación efectuada en la red social “X”, en la que el usuario “@diego_domi” –Diego Dominelli- que indica ser periodista, el 6/12/2024 escribió el siguiente posteo: “INVESTIGACIÓN! Flybondi con su taller de Ezeiza suspendido por ANAC realizo 37 tareas de mantenimiento en sus aviones como si nada pasara. https://aviacionenargentina.com.ar/investigacion-flybondi-con-su-taller-de-ezeiza- suspendido-por-anac-realizo-37-tareas-de-mantenimiento-en-sus-aviones-como-si-nada-pasara-documentos-testimonios/
Además la denuncia realizada por el Fiscal Rivolo, también incluye otra investigación realizada por nuestra redacción “Flybondi en Modo Repeat, voló mas de 10 días con un avión fuera de norma, además presento fallas uno de los alquilados a Alba Star.

El texto de la causa textualmente dice ”con la finalidad de corroborar dichas circunstancias y en ese caso, si tales conductas pudieron haber puesto en peligro la seguridad de las aeronaves que prestan el servicio de transporte de pasajeros se dispuso iniciar investigación en los términos del Art,8 de la Ley de Ministerio Publico Nro 27.14822”
Como parte del trámite judicial iniciado en la ronda de declaraciones testimoniales uno de los testigos convocados reconoció de manera afirmativa las actas de la auditoría realizada en el taller de mantenimiento ubicado en ezaiza durante el año pasado y que motivo la clausura temporal del mismo, cosa que Flybondi desoyó utilizándolo como si nada pasara.

Desde ANAC, al ser consultada sobre el tema por esta redacción, respondieron lo siguiente: Si bien no se notificó a la ANAC de la denuncia efectuada (aun no entró en mesa de entradas), estamos analizando la misma y preparando todos los documentos correspondientes para poner a disposición de la Justicia. Presentaremos todas las pruebas que demuestran que ANAC cumplió con su rol de fiscalizador y que se llevaron adelante las inspecciones correspondientes desde Dirección de Aeronavegabilidad, perteneciente a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, de los TAR de Flybondi, tanto en Aeroparque como en Ezeiza y que, ante incumplimientos, se exigió la recertificación de las aeronaves de la empresa, garantizando en todo momento la seguridad operacional del sistema.

Sobre la denuncia del Fiscal Rívolo, Flybondi nos compartió lo siguiente: “No fuimos notificados formalmente de ninguna denuncia pero en caso de serlo quedaremos a disposición para presentar todo el respaldo documental correspondiente que demuestra que la empresa cumplió con todo lo requerido por la ANAC”.
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