Del 17 al 20 de octubre se dio en el predio de Tecnópolis se dio el Festival Raíz, el primer festival gastronómico que ilustra la gran variedad de sabores provenientes de nuestro país. Organizado por el gobierno nacional, Raíz tuvo un gran éxito y aceptación por parte del público quienes además de poder degustar platos a precios muy bajos tuvieron acceso a la feria con entrada libre y gratuita.
Cada stand fue operado por más de 150 productores y empresarios de nuestro país, por 25 cocineros profesionales provenientes de las distintas provincias y por 50 restaurantes regionales. Una de las grandes novedades fueron los alimentos saludables, donde también se presentaron emprendimientos de restaurantes naturistas. Entre los alimentos orgánicos se presentaron jugos, legumbres, frutas, y verduras; ofreciendo platos como hamburguesas vegetarianas y ensaladas primaverales que contenían quinoa, remolacha, zanahoria, tomates secos y aceite de oliva.
Otra de las grandes propuestas fueron las 25 bodegas pertenecientes al programa “Argentina: Tierra de Vinos” y el “Patio Cervecero” con 15 productores de cerveza artesanal de todo el país.
La feria contó con la presencia de grandes chefs argentinos como Donato de Santis, Dolli Irigoyen, Martiniano Molina y Narda Lepes quienes dieron clases de cocina y enseñaron al público sus grandes habilidades.
También en la “Feria de los Inmigrantes y Latinoamericana” se pudieron saborear productos provenientes de nuestros ancestros, tradiciones de las familias italianas, alemanes, polacos, sirios, libaneses, armenios, etc.; y también las nuevas corrientes inmigratorias provenientes de Asia y África.
El precio de los restaurantes también fue moderado, teniendo en cuenta que se podía almorzar un plato gourmet a tan solo $40. Los puestos de comida internacional también disponían de precios bajos, pudiendo comprar un curry indio a $30.
Además de todos los platos de alta cocina, también se podían degustar sabores bien originarios y tradicionales en la “Feria Regional” con productos típicos de las distintas provincias, entre ellos se encontraba el gran cordero patagónico, el clásico choripan y bife de chorizo y la abundante paella riojana.
Bajo esta diferenciación de la “nueva cocina argentina” y la cocina más autóctona, Raíz pudo mostrar durante estos cuatro días la raíz originaria, la raíz inmigrante y latinoamericana.