Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) representó a la Argentina en el 1º Congreso Global sobre Igualdad de Género en la Aviación celebrado el pasado miércoles 8 de Agosto en Ciudad de Cabo, Sudáfrica. Un encuentro que busca promover la igualdad de género en el sector.

Se trata de la primera cumbre de nivel mundial organizada con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El encuentro tiene por objetivo promover y fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la aviación.

La Secretaria General de la OACI Dra. Fang Liu le solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación la participación de una mujer con cargo jerárquico dentro del sector aeronáutico del país, con la idea de presentar “el camino recorrido” por Argentina en vía de una mayor igualdad de género en todos los campos, y en particular en el sector de la aviación civil.

Pamela Suárez fue expositora en la Sesión 3 sobre “Igualdad de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde exhibió datos estadísticos de la participación de la mujer en el sector aéreo y habló de los principales condicionantes que se pueden identificar.

También mencionó las iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en materia de igualdad de género, como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) o el proyecto de Ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades de Trabajo presentado en marzo pasado en la Cámara de Diputados.

Desde OACI consideran para lograr mejoras en el campo de la aviación es fundamental construir una industria más equilibrada en cuanto a género. Sólo 5,18% de los pilotos de aviación comercial en el mundo son mujeres, mientras que el porcentaje es menor cuando se trata de las carreras asociadas, representando menos de 5% en áreas como mecánica aeronáutica o ingeniería y más de 79% en sectores como el de asistentes de vuelo.

Por su parte en Argentina, desde 2015 se registró un aumento del 63% en la cantidad total de pilotos, pasando de 6.978 en 2015 a 11.403 en la actualidad. En ese contexto, las pilotos mujeres también ganaron terreno, creciendo su participación en un porcentaje de 38%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *