Parece una joda pero no es. Mientras el holding despide trabajadores utilizando la mentira como herramienta y la filial Arg del Grupo viola e incumple un DNU Presidencial reduciendo salarios al 50% Rosario Altgelt CEO en Arg cobro los $33.000 complementarios que le pagamos todos.

Foto. El Cronista

La audiencia que se realizó el martes 19 de mayo entre la empresa LATAM y los sindicatos que representan a su personal en Argentina ante las autoridades del Ministerio de Trabajo confirmó, lo que los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa y los sindicatos veníamos denunciando.

Así lo informaron los #SindicatosAeronaúticosUnidos en un comunicado oficial en el que expresan, “los directivos de LATAM demostraron su decisión de aplicar una reducción unilateral del 50% de los salarios de su personal, al mismo tiempo que usufructúan el apoyo del Estado Argentino vía el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en beneficio propio, reparten millonarios dividendos en dólares en su casa matriz en Chile y continúan preparando el despido masivo de personal como lo han hecho en otros países latinoamericanos. Es decir que no aportan un solo peso más a lo decidido originalmente, y la única mejora a los salarios se la hacen pagar al Estado nacional”.

Los sindicatos APA-UPSA-APLA-APTA informaron que la audiencia fracasó por la intransigencia empresaria, su falta de disposición a negociar seriamente y la notoria ausencia de sus principales representantes en Argentina. La convocatoria a una nueva instancia sólo puede ser interpretada como una simple maniobra para ganar tiempo y aplicar la política del hecho consumado.

Hace pocos meses, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, junto al pueblo argentino, votamos por un nuevo gobierno que erradicara las políticas y conductas neoliberales, dando paso a una nueva etapa que tuviera en cuenta los intereses y derechos fundamentales de esas mayorías.

Por eso resulta sorpresivo que el propio Ministro de Trabajo de la Nación haya sostenido, en declaraciones periodísticas, que desconocía el contenido del conflicto con el grupo LATAM, cuando es público y notorio que ya se han sucedido numerosas reuniones  por este tema  en dicho ministerio, que sostiene contacto cotidiano con sus funcionarios, y que incluso el Presidente de la Nación se ha manifestado claramente sobre este conflicto y estas conductas denunciadas. Nos resulta muy preocupante que el ministro Moroni diga desconocer un conflicto de tanta trascendencia que involucra a la ex presidenta del Coloquio de Idea -usina de ideas neoliberales- Rosario Altgelt.

La gravedad de la conducta antisindical y de ataque a los intereses de su propio personal por parte del grupo chileno-brasileño LATAM no admite más dilaciones por lo que, Sr. Ministro, continuaremos exigiendo por todos los medios a nuestro alcance que se intime a dicho grupo empresario y se lo obligue a acatar las normas legales de nuestro país.

Desde este medio advertimos claras desinteligencias entre las autoridades de la cartera laboral y otros funcionarios públicos que se traducen en realidades palpables generando determinadas injusticias, que lejos de materializar derechos aumentan las desigualdades existentes.

No es ético que la Señora Rosario Altgelt mintiendo como lo viene haciendo, cobre la asignación ATP, gracias a los aportes que todxs los Argentinos hacemos pagando nuestros impuestos.

Para corregir daños de este estilo, de la impresión de que hay tiempo

Diego Dominelli

Compartimos el comunicado de los gremios

Comentarios

  1. No es simpático lo que voy a decir , pero es la realidad . Contra Aerolíneas Argentinas/Austral nadie puede ! Sino que lo digan LAPA , SW , DINAR , LAER , AMERICAN FALCON . Y mas recientemente Avianca Arg , Norwegian , FlyBondi , etc , etc . Desaparecen principalmente porque el mercado aerocomercial argentino … es chico ! “casi” se cubre por completo con las dos estatales . Contribuyen también malas gestiones , cambios políticos , conflictos sindicales , etc . Es justo decir que Aerolíneas Argentinas incorporó en varias ocasiones al personal de estas líneas aéreas desaparecidas , como de LAPA , pilotos , tcp y mecánicos de avión .

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