El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros establecer un plazo máximo de 24 horas un arbitraje obligatorio para poner fin al conflicto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los trabajadores de seguridad y limpieza de Eulen, Prosegur y Aena reclaman que “se respete el convenio colectivo estatal” para que las empresas no puedan recortar salarios.
En el caso de que no lleguen a un acuerdo para elegir al mediador, será el propio Ministerio de Fomento quien designe uno en las 24 horas siguientes tras comunicárselo a ambas partes para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.
La decisión de llevar a cabo el arbitraje llega después de que el Gobierno decidiera que la Guardia Civil reforzara la seguridad de los aeropuertos y velara por el cumplimiento de los servicios mínimos del 90%. Es por ello que en los últimos tres días hubo colas en la terminal aérea.
Por su parte, el personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba “un modelo único de contratación” del servicio de seguridad que garantice s.