Con la misión de ampliar las perspectivas desde donde abordar la actividad turística, en el marco de la peor crisis de la historia del turismo a nivel global por la pandemia del Covid19, el CITA 2021 finalizó con la participación de más de 5.300 inscriptos a la plataforma de transmisión y unas 15.000 visualizaciones desde el YouTube de la CAT.

Con una ambiciosa agenda que puso el foco en entender el impacto del turismo en la economía; las nuevas tendencias de consumo; la innovación y digitalización, la formación y empleo, la sustentabilidad; y desde una perspectiva de género e inclusión, se realizó del 12 al 14 de mayo, el CITA 2021. Se trató de un evento híbrido trasmitido desde el Sheraton Studio Arena de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se llevó adelante desde la plataforma www.cita.org.ar con la inscripción de más de 5.300 participantes y con la transmisión en simultáneo desde el canal de YouTube de la CAT, desde donde se registraron cerca de 15.000 visualizaciones.

El CITA, que además contó con el apoyo del Consejo Federal del Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Aerolíneas Argentinas, tuvo la participación de 57 expertos panelistas y moderadores -27 nacionales y 17 internacionales- que expusieron sobre las múltiples temáticas, de los cuales fueron 30 mujeres y 27 hombres. Asimismo, tuvo intérpretes de Lengua de Señas Argentina de la Agencia Nacional de Discapacidad durante las tres jornadas.

“La participación y el interés que despertaron las charlas han superado las expectativas que teníamos para un congreso de estas características. Hoy el sector tiene que ser proactivo, tiene que ser resiliente y hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias”, afirmó durante el cierre del evento el presidente de la CAT, Aldo Elías.

El panel que inició la última jornada se dedicó a reflexionar sobre la Integración Turística Regional e Internacional. Con la moderación del presidente de la CAT, el espacio abordó las problemáticas que atraviesa la región de América del Sur, pero también sus fortalezas y oportunidades, a partir de la integración regional que se ha estimulado los últimos años.

Asimismo, tuvo la palabra de la especialista en Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juliana Bettini Vicente de Brasil; Rodrigo Báez, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Minturdep; y Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Luego, en el panel siguiente se expuso “Marca País. Casos y experiencias” con las exposiciones de Morena Valdéz, ministra de Turismo de El Salvador (El Salvador), Federico Torres Muro, director General de Estrategia, Prospectiva y Coherencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (España); María Juliana Lora, directora de Marca País (Colombia) y Yanina Martínez, secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

De 13 a 14.30, se llevó a cabo el panel dedicado a la “Digitalización en Turismo. Un desafío urgente para la nueva realidad” que contó las disertaciones de María Rosa Sánchez Jiménez, concejala delegada del Área de Turismo y Promoción de Málaga (España); Sylvia Dohnert, especialista Líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (BID); y Matías Souza, director de Ventas de SITA para Argentina, Uruguay y Paraguay.

En tanto, en la disertación sobre casos de innovación en turismo: “Cambiar para crecer”, el panel contó con las presentaciones de Fernanda Rodríguez, directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Minturdep; Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones -de la OMT; y Marcelo García, secretario de la CAT.

Finalmente, el especialista internacional de marketing, Andy Stalman brindó una completa presentación que abarcó las distintas tendencias mundiales que se abren paso en este momento de cambio e incertidumbre, aportando una visión esclarecedora y llamando a replantear estrategias de cara a este nuevo paradigma de transformación que se presenta en el horizonte de la actividad turística.

El cierre del CITA 2021 fue encabezado por el presidente de la CAT, Aldo Elías y el secretario, Marcelo García junto con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez y la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez.

“Hay una necesidad absoluta de entender todo lo que nos está pasando, hacia dónde vamos y cómo podemos resolver el dilema que nos plantea el Covid19”, manifestó Aldo Elías, con relación a la importante participación alcanzada durante las tres jornadas. En tanto, instó a la audiencia a continuar combatiendo el flagelo de la pandemia: “Como sociedad tenemos que entender que no será el último de los problemas. Debemos salir adelante, cuidarnos y apoyarnos, y combatir este flagelo con inteligencia y con pasión”, culminó el presidente de la CAT.

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