La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas –APLA- liderada por Pablo Biro acato la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. El conflicto radica en que Aerolíneas Argentinas no hace una propuesta salarial que acompañe la inflación. El Ministerio de Transporte subejecuta el presupuesto para ARSA.
Mediante un comunicado interno APLA informo que acata la medida ministerial y señala que la empresa Aerolíneas Argentinas se niega a realizar una nueva propuesta salarial que evite el deterioro de los salarios que perciben los pilotos ante la innegable realidad inflacionaria que atraviesa el país
Otro dato no menor señalado por la Asociación Sindical es que el Ministerio de Transporte subejecuta el presupuesto otorgado y no transfiere los fondos previstos para la empresa de bandera nacional.
El comunicado de Apla también incluye otros reclamos hacia la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- dado que, se afirma “seguimos lamentando victimas por falta de control y gestión –en clara referencia a la tragedia de Rio Grande ocurrida el viernes pasado- y las autoridades del organismo firman acuerdos de código compartido –Delta, Latam y otros- al tiempo que cientos de pilotos continúan sin trabajo.
En cuanto al tema tarifas, APLA afirma que desde el Ministerio de Transporte se niegan a regular las bandas tarifarias que permitirían mejorar la cuentas de las empresas aerocomerciales y continúan dilatando desde la cartera al mando de Alexis Guerrera, la firma de un convenio marco en conveniencia de las compañías aéreas de modelo low cost. De persistir esta realidad el Sindicato liderado por Biro recientemente electo para un nuevo mandato iniciaría un plan de lucha
Por último el comunicado interno destaca que la conciliación obligatoria acatada no obliga a los pilotos aceptar la prestación de servicios en los días OFF, días en los que no fueron programados para volar y estar de guardia.