Durante el martes lunes 13 de mayo Argentina y Perú firmaron un acuerdo de cielos abiertos. Las aerolíneas peruanas no podrán hacer cabotaje argentino y viceversa  transportando pasajeros y carga. Además se otorgó para ambas naciones sexta libertad sin limitación geográfica y la séptima para transporte de cargas.

Foto de la cuenta X de Daniel Scioli

En una reunión virtual con autoridades peruanas el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, el Administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Morón y el Sub Secretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez por el Estado Nacional, dieron el okey a un nuevo acuerdo de cielos abiertos, ahora con Perú.

Según la información a la que pudo acceder esta redacción, dado que no hubo comunicados oficiales hasta el momento, el acuerdo busca optimizar el beneficio de los usuarios del transporte aéreo, del turismo, del comercio con conectividad aérea entre los dos países.

Desde ese concepto el acuerdo permite para Argentina y Perú que sus líneas aéreas ejerzan todos los derechos de tráfico de las Tercera, Cuarta y Quinta Libertades del Aire para servicios de pasajeros y carga dentro del Continente Americano. Para graficar más claramente este punto cito el vuelo triangular de Gol –Brasil, Colombia, Argentina-. Se podrá volar en esa modalidad de manera recíproca cosa que en el ejemplo que puse no ocurre.

Otros puntos del acuerdo alcanzado indican que se otorgaron la Sexta Libertad sin limitación geográfica y derechos de tráfico de Séptima Libertad para los servicios de carga, con frecuencias y capacidades ilimitadas

Ambas Partes se comprometen a ejecutar el presente Memorándum sobre la base del principio de no discriminación, en el sentido de otorgar a la otra Parte un trato igualitario y no discriminatorio respecto a las líneas aéreas designadas por cada una de ellas particularmente en relación con los derechos y obligaciones establecidos en el presente Memorándum,

Otro punto importante es que al firmarse este acuerdo de cielos abiertos quedan sin efecto los acuerdos alcanzados entre ambas naciones desde el año 2000 en adelante porque de manera automática lo estipulado con anterioridad se incorpora a lo firmado durante el día de ayer.

Los acuerdos de cielos abiertos resultan beneficiosos para aquellos países que buscan ganar otros mercados, caso Chile y para regiones como la unión europea que adopotó cielos abiertos entres sus países miembros para proteger toda la región del poder aéreo norteamericano y árabe.

Argentina no aplica en ninguno de los dos casos.

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