Trabajadores de de Boeing rechazaron una propuesta de contrato por cuatro años y autorizaron la primera huelga en la empresa despues 16 años, según informó el sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés). Unos 33.000 trabajadores iniciaron la huelga.
Según información de CNN el acuerdo rechazado habría proporcionado aumentos de al menos el 25% durante la vigencia del mismo. También aumentaba la seguridad laboral de los miembros del sindicato, porque Boeing prometió construir su próximo avión comercial, que aún no se ha anunciado, en una planta sindicalizada. Sin un contrato que incluya esa cláusula, Boeing podría decidir construir el avión en una fábrica no sindicalizada.
El 95% de los miembros del sindicato IAM votaron en contra del acuerdo. En una votación separada, el 96% votó a favor de autorizar una huelga, superando fácilmente el umbral de dos tercios necesario para aprobar un paro.
“Se trata de luchar por nuestro futuro”, declaró Jon Holden, presidente del sindicato IAM más grande de Boeing, al anunciar los resultados de la votación. “Volveremos a la mesa siempre que podamos para impulsar las cuestiones que nuestros miembros dicen que son importantes”.
Las concesiones anteriores y una serie de problemas en Boeing, incluidos los despidos y el traslado de parte del trabajo de una planta de montaje sindicada a la única fábrica no sindicada de la empresa, habían provocado un enfado generalizado en la empresa. Así que se esperaba el voto en contra del contrato, a pesar de lo que se incluía en la oferta.
A principios de esta semana, Kelly Ortberg, el nuevo Consejero Delegado de Boeing, había reconocido que los miembros se habían sentido molestos por las condiciones contractuales anteriores, pero instó a los miembros del sindicato a que dejaran a un lado esa cuestión y votaran a favor del acuerdo.
“Sé que la reacción a nuestro acuerdo provisional con el IAM ha sido apasionada”, escribió a los empleados. “Comprendo y respeto esa pasión, pero les pido que no sacrifiquen la oportunidad de asegurar juntos nuestro futuro, por las frustraciones del pasado”.