El gigante norteamericano y sus trabajadores alcanzaron un acuerdo de principio, luego de un mes de huelga por aumento salarial y negociación de convenio. La empresa ofreció un 35% de aumento en cuatro años. Anteriormente ofrecía entre un 25 y 30%. La decisión final los trabajadores la tomaran luego de una votación que se realizara esta semana.
Boeing retiro definitivamente su oferta inicial para elevar un 30% los salarios de los 33,000 trabajadores en Estados Unidos que llevan en huelga desde el pasado 13 de septiembre ante el fracaso de las negociaciones con los sindicatos.
“Recibimos una propuesta negociada (…) digna de vuestra consideración”, publicó en la red X el sindicato, que representa a unos 33,000 trabajadores en huelga, señalando que será sometida a votación el miércoles 23 de octubre. En este nuevo acuerdo, Boeing ofrece un aumento salarial del 35% en cuatro años.
La huelga ha paralizado las dos principales fábricas del grupo desde el 13 de septiembre: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767 y varios aparatos militares.
A pesar de las negociaciones, que comenzaron en mayo y se llevan a cabo con mediadores federales desde septiembre, persisten profundas diferencias entre el sindicato de maquinistas de IAM en el área de Seattle y la dirección de Boeing sobre el próximo convenio colectivo.
En las últimas semanas, la compañía aérea anunció numerosas medidas para preservar y luego reponer su flujo de caja, lo que supondrá una reducción de alrededor del 10% de su plantilla total en los próximos meses.