El evento marca el primer lanzamiento tripulado del Starliner a la Estación Espacial Internacional (ISS, en su sigla em inglés) La llegada y el acoplamiento con la ISS están programados para el 6 de junio.
CABO CAÑAVERAL, Florida, 5 de junio de 2024 — Los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams se convirtieron en las primeras personas en ser lanzadas a la órbita dentro de un Starliner de Boeing, despegando de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 10:52 en el horario local y emprendiendo un vuelo de 25 horas hacia la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento marca el comienzo de las pruebas de vuelo con tripulación de Boeing-NASA Starliner.
“Esta prueba de vuelo con la tripulación representa el comienzo de una nueva era de exploración espacial, con a los astronautas Wilmore y Williams poniendo a prueba el Starliner de Boeing en su camino hacia la Estación Espacial Internacional”, dijo el presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security, Ted Colbert. “Este es un gran comienzo. Esperamos llevar a los astronautas de manera segura a la estación espacial y regresarlos a casa”.
Wilmore y Williams también son los primeros en ser lanzados en un cohete Atlas V y actualmente están experimentando microgravedad en su camino hacia la estación espacial. Ellos llevarán a cabo una serie de objetivos de prueba de vuelo, incluyendo el vuelo manual del Starliner.
Junto con los dos miembros de la tripulación, el Starliner transporta alrededor de 345 kilogramos de carga. Una vez acoplados a la ISS, Wilmore y Williams pasarán aproximadamente una semana en la estación antes de regresar a la Tierra. Tras un exitoso vuelo de prueba, Boeing y NASA seguirán trabajando para certificar el Starliner para misiones operativas de larga duración hacia la ISS.
Para obtener más información sobre el Starliner, visite www.boeing.com/starliner. Siga la misión en X @BoeingSpace y www.starlinerupdates.com.