Guillermo Dietrich mostró las cifras y aseguro que este año habrá más pasajeros de cabotaje que internacionales. Seria de un 17% más sobre lo transportado en 2018. EANA dejará de hacer la estadística que pasara a manos de ANAC. De los bajos factores de ocupación ni una palabra.
Durante la tarde del jueves pasado, en el Ministerio de Transporte, Dietrich, Tomas Insausti, titular de la ANAC y otros funcionarios, presentaron un balance 2018 de la denominada “revolución de los aviones”, en un año marcado por la devaluación, inflación y suba del precio del petróleo.
Las cifras de pasajeros transportados son positivas, crecientes y pronostican según los funcionarios mejoras para 2019: año en el cual el volumen de pasajeros de cabotaje superaría el de los internacionales, algo que no ocurría desde 1999.
Los datos fueron elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). La novedad sobre las estadísticas es que desde este año ANAC elaborara lo que hasta ahora venía haciendo EANA con seriedad, prolijidad y transparencia.
Durante el año 2018, volaron 29,1 millones de pasajeros, de los cuales 14,9 millones son internacionales y 14,2 millones en cabotaje. Los 29.1 millones de pasajeros superan en 1.8 millones a los 27,3 millones que volaron en 2017.
Los números indican que la situación económica vivida en Argentina, desde agosto del año pasado en adelante, con devaluación y pérdida de poder adquisitivo, provoco que más personas eligieron viajar dentro del país y más extranjeros vinieron al país. Dietrich sin embargo aseguro “durante muchos años hubo devaluaciones y nunca se vieron estas cifras”,
Dietrich resaltó además que durante el 2018 se crearon 2000 puestos de trabajo más con respecto a 2016, y que durante este año se generaran otros 1600.
En términos de infraestructura el Ministro de Transporte, puso el acento en la modernización de los aeropuertos. Durante 2018 se invirtieron $7977 millones, mientras que este año la cifra llegará a los $33.929 millones. Se finalizaran los aeropuertos de Mar del Plata, San Juan y Ezeiza. comenzarán las obras en Formosa, La Rioja, Esquel, Jujuy, Iguazú y San Fernando.
Poniendo el foco en la conectividad, el informe oficial indica que en 2018 se sumaron 106 nuevas conexiones de cabotaje e internacionales, de las cuales 59 no pasan por Buenos Aires, si bien no especifica que las empresas extranjeras son las que casi en su totalidad transportan pasajeros de países vecinos hacia las distintas provincias argentinas.
Durante 2018 el turismo receptivo en el interior del país trepo al 10,5% en comparación con el 7,9% del 2017, con 2,5 millones de pasajeros que arribaron directamente en aeropuertos provinciales.
NOVIEMBRE 2018. UN MES TESTIGO QUE MUESTRA QUIEN GANO Y QUIEN PERDIO
El 51% de las personas que volaron en vuelos internacionales en noviembre fueron extranjeros; es la primera vez que los extranjeros superan a los argentinos volando al exterior. La suba del dólar y más empresas extranjeras volando hacia Argentina motivaron esta realidad
Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, durante el mes de noviembre de 2018 – último mes del que se tienen registros – viajaron 271.000 pasajeros extranjeros en vuelos comerciales hacia la Argentina, cifra que representa un 12% más respecto del mismo mes del año anterior, cuando volaron 241.000. Además, fue la primera vez que en Argentina el número de extranjeros superó al de argentinos en vuelos internacionales.
Medido contra el total de pasajeros, los 271 mil extranjeros de noviembre representaron el 51%, siendo ésta la tasa más alta desde que se tiene registro (enero 2016 – octubre 2018). En el acumulado anual, hubo un total de 2,5 millones de pasajeros extranjeros, lo que implica un incremento de 340 mil pasajeros respecto del mismo período de 2016, y totaliza un crecimiento de 16%.
En los primeros once meses del 2018, 259 mil extranjeros llegaron al país conectando en forma directa con los aeropuertos del interior. Esto significa un crecimiento interanual del 44%, mientras que el incremento de los pasajeros extranjeros volando vía Buenos Aires fue sólo del 10%. Si se compara con 2016 el crecimiento del interior alcanza el 138%.
Si bien oficialmente no se destaca, es preciso señalar que la gran mayoría de ese tráfico se transportó en empresas extranjeras con lo cual el ingreso de divisas al país por venta de pasajes no se produce.
Las ciudades que más crecieron en cantidad de visitantes extranjeros son: Tucumán (pasó de 779 pasajeros en 2017 a 6.505 en 2018), Ushuaia (pasó de 268 pasajeros a 2.066), Neuquén (pasó de 735 pasajeros a 3.699) y Bariloche (pasó de 4.607 extranjeros a 15.844). Entre éstas tanto Tucumán, como Neuquén y Bariloche, sumaron rutas internacionales en esta gestión, conectando con el exterior, cosa que no sucedía en el 2015.
Sin embargo para este año que recién comienza LATAM, Sky, y Azul anunciaron reducción de frecuencias y de rutas desde los países vecinos porque al subir el dólar el pasajero argentino deja de volar en la región.
Si se observan los datos por compañía, Aerolíneas Argentinas ha traído más de 517 mil pasajeros extranjeros en lo que va del año, cifra 8% superior a la registrada en el período enero a noviembre del 2017. Otras aerolíneas relativamente nuevas en el mercado aéreo argentino están haciendo un aporte significativo en este aspecto: el crecimiento del número de extranjeros que llegaron al país con Amaszonas en noviembre es del 159% respecto de igual mes del año anterior; con Azul, del 74% (y acumula un crecimiento del 149% respecto de enero-noviembre 2017).
Por su parte, otras que comenzaron en 2018, como Norwegian (filial Reino Unido), ha traído más de 14.000 extranjeros en lo que va del año y Ethiopian, que permitió volver a tener vuelos directos desde Argentina hacia todos los continentes, casi 16 mil en igual período. Dentro de las que ya están hace más tiempo instaladas en el país, la chilena Sky lidera la suba contra noviembre 2017, con un 51% más de extranjeros que la han utilizado para venir al país; Air Europa, 48%; KLM, 47%; Avianca, 30% e Iberia, 21%. Como dato adicional, en la nueva conexión directa con la ciudad de Zurich, en Suiza, inaugurada el 8/11 y operada por Edelweiss Air, la tasa de extranjeros promedio para dichos vuelos superó el 88%.
La cifra de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas podría haber sido significativamente mayor si se hubiera mantenido la ruta a Barcelona generando ingreso de divisas que hoy quedan en España. País al cual pertenece la empresa low cost Level del Grupo Iberia-British