EL OJO DE IATA SOBRE ARGENTINA. DESDE LEJOS NO SE VE.
Argentina tiene los costos más altos de la región y un tráfico de pasajeros mucho menor al de otros mercados como los de Panamá, Colombia y Brasil, aseguro la IATA durante el AVIATION DAY ARGENTINA.
Si tomamos Panamá dada su extensión territorial y su ubicación geográfica la comparación con Argentina, resulta un tanto débil dado que el país de Centro América es un hub en sí mismo y su extensión es menor a la de la Provincia de Santa Fe. El territorio argentino no solo es geográficamente terminal sino que a su vez es el octavo más grande del mundo. Se trata de dos realidades aeronáuticas diametralmente opuestas se mire con la lupa que se la mire.
En otro orden, la asociación señalo que el precio de las tasas aeroportuarias en Ezeiza son las más caras de la región y que el régimen de impuestos argentino es muy complejo peligroso y desparejo según el Banco Mundial, porque las alícuotas difieren en un 40% su valor, según el aeropuerto del cual se trate. VER VIDEO.
Quien respondió con justeza a la presentación de IATA sobre este tema fue Matías Patanian CEO de AA2000. Escucha con atención su testimonio. EL AUDIO.
La IATA por su parte sostiene que si las tasas disminuyen su valor, el tráfico crecería en Argentina un 25% para el beneficio de todos. Generándose más puestos de trabajo para duplicar el mercado en el año 2035.
En conferencia de prensa Aviacion en Argentina consulto a Peter Cerdá, Vicepresidente de Iata para América a cerca de la encrucijada que la Asociación plantea para el caso Argentino, dado que se recomiendan mejoras en infraestructura pero al mismo tiempo se dice que hay que bajar las tasas impositivas que generan los fondos para financiar las obras a realizarse. El ejecutivo respondió que la OACI fija normas al respecto, que la IATA cumple entendiendo los costos que generan las obras de infraestructura pero que no están dispuestos a pagar tasas altas para prefinanciar las obras que deben realizarse. En tal caso cuando las mejoras estén realizadas si pagaran precios más altos.