Del 3 al 6 de junio se realizó en Quebec, Canadá, la 2019 Annual Meeting de la International Transportation Safety Association (ITSA o Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte), donde la JIAAC fue invitada a participar en calidad de organismo observador.
Pamela Suárez, presidente de la JIAAC, participó como observadora en el encuentro anual del selecto grupo de ITSA en la ciudad de Quebec. ITSA es una asociación con más de 20 años de existencia, compuesta por un grupo de 16 autoridades de investigación independientes que trabajan para mejorar la seguridad de todos los modos de transporte alrededor del mundo. Para participar de las reuniones anuales es necesario ser invitado por los miembros, honor que este año tuvo Argentina, gracias a su carácter de organismo independiente y los reconocidos avances en pos de la transparencia y profesionalismo de sus investigaciones.
Durante los cuatro días de reunión se abordaron temas concernientes a la importancia de la transparencia en la investigación de accidentes, al tiempo que se desarrollaron temáticas referidas a la Seguridad Operacional no sólo en la industria aeronáutica sino también en los otros medios de transporte tales como el vial, el ferroviario y el marítimo.
En la mañana del 3 de junio, primer día de actividades, los organismos de Canadá, Australia, Holanda, Finlandia, Francia, India, Japón, Nueva Zelanda y Noruega presentaron sus experiencias, mientras que por la tarde se realizó un panel de discusión sobre la cooperación global impulsada por ITSA. Finalmente se realizaron tres presentaciones técnicas que abordaron aspectos de la investigación de la incidencia de fallas en software (a cargo de la Rama de Investigación de Accidentes Ferroviarios del gobierno del Reino Unido); Búsqueda y Rescate marítimo (por parte de Taiwán) y seguridad operacional en carreteras (presentado por Noruega).
El 4 de junio, en tanto, se presentaron las experiencias de Rusia, Singapur, Corea del Sur, Suecia y Taiwán, y más tarde hubo disertaciones sobre investigaciones militares y descarrilamiento de trenes.
La presentación de Argentina tuvo lugar el 5 de junio en el marco de las disertaciones de organismos invitados. Pamela Suárez introdujo al auditorio sobre la historia de la JIAAC, sus comienzos y su evolución a través del tiempo, y destacó que se trata de un organismo con independencia económico-financiera y autarquía legal. Además, explicó las características del abordaje sistémico reflejado en las investigaciones y la importancia de generar y fortalecer lazos con la comunidad.
Finalmente, por la tarde, se realizaron mesas redondas donde se debatió acerca de cómo asegurar la calidad de las investigaciones y los informes derivados de ellas; cómo analizar los datos para identificar problemas; y sobre la investigación de factores organizacionales y de gestión.
Para el organismo argentino la participación en esta reunión fue muy fructífera ya que pudo compartir las experiencias de otros organismos que ya han desarrollado su camino en este sentido, como así también el conocimiento adquirido por ellos a través de los años.
Al término de la reunión Suárez declaró: “Es muy importante para la JIAAC participar de ITSA, un grupo muy selecto de 16 organismos de investigación en el mundo con una visión multimodal y donde no hay países de habla hispana. Es la primera vez que somos invitados y que nos permiten ser observadores”. Y finalizó diciendo que “Argentina se destaca en la región por ser un organismo independiente, lo cual genera transparencia y le abre las puertas de grupos importantes como es el caso de ITSA, con una mirada que va más allá de la aviación y que se extiende a todos los medios de transporte y que tiene que ver con la seguridad operacional en todos los modos.”