La entidad gremial –APLA- que por este conflicto se encuentra liberada para llevar adelante cualquier medida de acción sindical, dado que ha cumplido con los plazos conciliatorios aplicados, anuncio en un comunicado que el Gobierno Nacional agrava el nivel de conflictividad al poner en vigencia el DNU 378 que modifica tiempo de servicio y de descanso.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas –APLA- informo que de manera unilateral e intempestiva, ANAC dio por finalizada la suspensión del Decreto 378/2025 dejando vigentes los artículos que reglamentan los nuevos tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso para los pilotos de todas las líneas aéreas que operan en el país, despreciando así la negociación que se venía llevando adelante.

Sobre este conflicto desde APLA recuerdan que el mismo ha sido motivo de dos medidas de fuerza, que motivaron la aplicación de la conciliación obligatoria periodo en el cual se venía desarrollando una negociación que hoy rompen de manera intempestiva, inconsulta y quebrando los compromisos asumidos, lo que deriva en un mayor nivel de conflictividad al ya existente.

El gremio expresa una vez más que la modificación de una normativa tan sensible para la seguridad operacional no puede ser redactada por burócratas que desconocen el ámbito operativo a lo que agregan; tampoco se puede prescindir de una análisis serio de fatiga ni de la opinión de especialistas competentes.

Es por ello que APLA, presentó una medida cautelar ante el Juzgado del Trabajo N 42 y se encuentran a la espera de la resolución correspondiente confiando en que la justicia ponga limite al accionar arbitrario.

El comunicado finaliza expresando que el plan de acciones gremiales continuara según lo planificado en defensa de los derechos de los pilotos de sus condiciones laborales y de la seguridad operacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *