El Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, y el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, firmaron un convenio marco de cooperación para generar acciones en conjunto que potencien la seguridad en el transporte.
A partir de este acuerdo, las instituciones podrán realizar actividades en conjunto, brindarse asesoramiento técnico mutuo, realizar actividades de capacitación e investigación de manera articulada e intercambiar información relevante para fortalecer aquellas investigaciones que lo requieran.
Obaid declaró:” Los trabajadores de primera línea son los profesionales más comprometidos con la seguridad, están al frente de las operaciones por eso consideramos que es fundamental trabajar con los sindicatos para seguir mejorando la seguridad operacional”. Además, destacó “La aviación tiene mucho que enseñar a las demás industrias de seguridad, tiene logros que pueden y deben traspolarse a los demás modos de transporte.”
Biró afirmó: “Es compromiso de APLA aportar su máximo esfuerzo, en el marco del acuerdo logrado con la JST, buscando alcanzar de manera integrada un sistema de transporte cada vez más seguro y confiable. Desde nuestra organización entendemos que la capacitación es un elemento fundamental para que esto suceda. Por eso, desde el Centro de Capacitación APLA, estamos brindando cursos de inglés aeronáutico y las evaluaciones que determina la OACI, están disponibles cursos teóricos y de entrenamiento de procedimiento de cabina para diversas aeronaves y próximamente incorporaremos cursos referidos al manejo del recurso humano a bordo. Además, incorporaremos entrenamientos por medio de elementos sintéticos de simulación, investigación, reproducción de eventos y demostración de tareas integradas de tripulaciones en un sistema de actuación complejo, también compatibles con otras actividades del transporte”
Siguiendo los principios rectores de la política de seguridad en el transporte, para la JST y APLA, la interacción con los actores del sistema que podrán contribuir en el desarrollo de las acciones destinadas a la investigación de sucesos, la determinación de los factores desencadenantes y la emisión de recomendaciones.
Para las actividades a las que dé lugar el acuerdo, cuando el nivel de complejidad lo amerite, y de acuerdo con el criterio conjunto, las partes podrán instrumentar Convenios Específicos en los cuales se establecerán la forma y grado de participación de cada una con sus respectivas competencias, manteniendo así la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas; asumiendo las responsabilidades particulares que les corresponde.
El impulso y el crecimiento de APLA en su relación con la industria contribuyendo a la capacitación de los integrantes del sistema, se materializa con acciones de esta índole y con la inauguración de su nueva sede destinada a la formación de los profesionales que son y serán parte de la aviación argentina.