Las declaraciones realizadas por Malvido en radio la red, durante el martes 1 de Octubre, motivo que APLA intime al CEO del Grupo aéreo de Bandera para que ratifique o rectifique sus dichos y que cese  toda práctica o conducta lesiva de los derechos sindicales y de los pilotos.

Continua escalando el nivel de conflictividad entre la conducción de Aerolíneas Argentinas y APLA, durante estos días previos al paro de actividades convocado para el sábado y domingo próximo que realizaran en conjunto los pilotos de APLA y UALA. Pilotos de Aerolíneas Arg y Austral respectivamente.

Durante la mañana del pasado martes primero de Octubre en radio la Red, Luis Malvido aseguro, “Muchos pilotos viajan una cantidad enorme de horas y otros deciden quedarse apoyados sobre sus privilegios “ -a lo que agrego -“Lo de ayer –por la asamblea del lunes 30- fue peligroso, pero responden a los mandatos del gremio, los tienen amenazados. Ellos quieren problemas

Dichas declaraciones acusatorias según el gremio liderado por Pablo Biro, deberían haber sido acompañadas de una investigación que permitiera estudiar el caso denominado peligroso y la misma no se realizó.

La carta documento también especifica que “la acción sindical que llevada adelante con motivo de la negativa por parte de la empresa a negociar el reajuste salarial derivado de la situación económica que el propio gobierno nacional ha reconocido en relación a su repercusión sobre los salarios (ver Decretos del Poder Ejecutivo Nacional nros. 561, 566, 567 y 665, todos del presente año) han sido adoptadas por los cuerpos orgánicos que legal y estatutariamente se encuentran facultados y las mismas son ejercidas de manera voluntaria por los pilotos representados”.

La carta continua mencionando “En el caso que Ud. ratificase sus dichos se pondría de relieve, una vez más, su irresponsabilidad al no haber suspendido las operaciones y efectuado las denuncias administrativas y/o penales derivadas de ello. Por nuestra parte negamos cualquier hecho como el que se desprendería de sus manifestaciones, y por consiguiente nos reservamos el derecho de accionar en los términos de la legislación vigente en su persona y/o respecto de cualquier otra autoridad empresaria que convalide sus falsas manifestaciones”.

La intimación finaliza instando al Presidente de Aerolíneas  para que, de inmediato, cese en toda práctica o conducta lesiva de los derechos sindicales de los representados por APLA, de la organización sindical, considerando para ello el legítimo ejercicio del derecho de huelga, teniendo en consideración que hemos agotado los procedimientos legales y voluntarios de negociación  sin que la empresa haya formulado una sola propuesta frente a la situación descripta en el punto anterior.

Un punto no menor y aclaratorio sobre la conciliación obligatoria que buscan aplicar la empresa y el Gobierno también es citado en la carta documento “ponemos de manifiesto que el procedimiento previsto por la Ley 14.786 fue concluido con fecha 30 de abril del cte., quedando a partir de dicha fecha las partes liberadas para la adopción de las medidas que estimen corresponder.

Si bien no sorprende la escalada del conflicto las próximas 24 horas no solo serán cruciales para resolver lo salarial sino para conocer el desenlace de este nuevo capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *