En un comunicado oficial la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas comunico a los usuarios y la industria que retomara el plan de lucha si la empresa desafecta tres aeronaves como parte del achique. Latam Arg perdió un 15% de pasajeros en un año.
Para sorpresa de muchos, el paradigma aerocomercial que rige en el país desde el 2015 tiene a LATAM ARGENTINA como protagonista central de un ajuste se compone de la siguiente manera. Cierre de rutas y bases. Cierre del Call Center y achicamiento de flota como ítems principales. Se van dos Airbus 320 y un Boeing 767
Esta realidad motivo un paro conjunto de los sindicatos unidos realizado el pasado 17 de mayo que fuera conciliado por el Ministerio de Trabajo. La conciliación se encuentra cerca del vencimiento y la empresa no dio muestras de revertir el achique, como venimos informando desde este medio.
De cara a la celebración del día del padre y a las puertas del comienzo de una nueva temporada alta por vacaciones invierno, superada la invasión de chinches que infecto uno de los Boeing 767, el conflicto conciliado parece inevitable.
Compartimos el comunicado de APLA
Aviso a los Pasajeros: Plan de Lucha en LATAM Argentina contra el Achicamiento Empresario
Estamos a días del vencimiento de la Conciliación impuesta por el Ministerio de Trabajo luego de las medidas tomadas en LATAM Argentina el 17 de mayo pasado contra el achicamiento empresario.
Lamentablemente, lejos de acercarnos a una solución, el Holding LATAM sigue adelante con la decisión de desafectar dos aeronaves A-320 LV para transferirlas a otras subsidiarias en la región, y ratificó que se llevará en plena temporada alta uno del Boeing 767 de LATAM Argentina que cubre la ruta Ezeiza – Miami para convertirlo en carguero en Chile.
A estas medidas se suman:
- El levantamiento de rutas,
- El cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca,
- El cierre del Call Center,
- La reducción de personal a través del plan Simplicity ,
- La no renovación de flota de LATAM Argentina (siendo la flota con mayor promedio de edad de todo el Holding),
- Haber dejado afuera a la filial local del desarrollo de nuevos destinos y frecuencias regionales desde el interior que son operadas por LATAM Chile, LATAM Brasil y LATAM Perú con trabajadores extranjeros.
De este modo, mientras el Holding crece exponencialmente en el país y el mercado doméstico se amplía, LATAM Argentina perdió un 15% de pasajeros en cabotaje en un año como resultado de este claro achicamiento empresario.
Incansablemente, hemos apelado al diálogo y planteado la gravedad de la situación a las autoridades empresarias y a las autoridades gubernamentales, sin haber encontrado ningún tipo de respuestas a nuestros reclamos.
Por lo expuesto anteriormente, de no mediar una solución en lo que queda del periodo de Conciliación, los pilotos de LATAM Argentina retomaremos nuestro plan de lucha en defensa de las fuentes y condiciones laborales argentinas.
COMISIÓN DIRECTIVA