Antonov en Ezeiza cargando combustible UNO DE LOS AVIONES MAS GRANDES DEL MUNDO VISITO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA EN UNA JORNADA HISTÓRICA. ASÍ COMO LO FUE EL PRIYECTO PULQUI 2, EL ARSAT PONE AL PAÍS COMO LA OCTAVA NACIÓN QUE CONSTRUYE SATÉLITES DE TELECOMUNICACIONES.
El ANTONOV 124, la ballena con alas, bautizado así por un trabajador del aeropuerto de Ezeiza, llegÓ a la terminal internacional el 31 de agosto a las 13.20hs desde Bariloche con el satélite ARSAT-1 en su interior para hacer una escala técnica y recargar combustible para luego dirigirse a la Guayana Francesa desde donde será lanzado al espacio a mediados de octubre. MIRA EL VIDEO DE COLECCIÓN.

Durante la tarde del 30 agosto se realizó la carga del avión: el satélite embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresó mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo hicieron por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. En razón del peso y las dimensiones de la carga, se optó por utilizar este avión de origen ucraniano, al que usualmente se recurre para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.
20140830_160003Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó: “Estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital. Este es el resultado de un gran trabajo no solo de ARSAT sino también de muchos organismos, entidades y empresas: el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Comunicaciones; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; el Banco Central; Nación Seguros y Reaseguros; INVAP y CEATSA, entre otros. Aduana Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Administración Nacional de la Aviación Civil, Policía de la Provincia de Río Negro, Aeropuertos Argentina 2000 son también clave en todo el traslado del satélite”.

ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.
ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.