ESTA EN LA CARCEL DE SEGOVIA. CUMPLE LA PENA DE DOS AÑOS Y DOS MESES DE PRISION POR EVACION FISCAL EN LA COMPRAVENTA DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN EL AÑO 2001.
Don Antonio, un encantador de serpientes, así bautizado por los trabajadores de AR, pasa sus horas desde octubre pasado en el penal de Segovia.
El ex presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, el ex dueño y socio de Jorge Lanata en el diario Critica de la Argentina, ingreso a la cárcel en forma voluntaria pasados varios meses luego de recibir la condena y tras apelar o recurrir –según la justicia española- el fallo de la Audiencia Nacional de España.
La sentencia que hoy está cumpliendo Mata también incluye una multa de 99 millones de Euros, monto evadido al fisco del Reino de España.
Gerardo Díaz Ferrán, ex socio de Mata en AirComet empresa dueña de Aerolíneas Argentinas hasta el año 2008, mientras continua en prisión preventiva por la operación crucero- vaciamiento del grupo Marsans-, también tiene pendiente el cumplimiento de la misma condena que desde octubre de 2014 viene cumpliendo Antonio Mata,
Según la ley española al cumplirse 10 meses de presión efectiva, el régimen penitenciario comienza a flexibilizarse lo que le permitiría a don Antonio Mata Ramayo tener salidas durante los fines de semana, por ejemplo.
NUEVA CAUSA CONTRA ANTONIO MATA, DIAZ FERRAN Y AIRCOMET.
La Justicia española hizo lugar a una nueva demanda de Aerolíneas Argentinas contra Díaz Ferrán, Antonio Mata y AirComet por la apropiación indebida de 453 millones de dólares en la operación de compra por parte de Air Comet hace 14 años cuando AR era propiedad de la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales).
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cita a declarar –aún sin fecha- a ambos empresarios españoles por presuntos delitos de “blanqueo de capitales”, “malversación”, “apropiación indebida” y “falsedad documental”, y también se acusa a Air Comet.
Mata, Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2008- compraron Aerolíneas Argentinas (Arsa) a la Sepi por un valor simbólico de 1 dólar.
La querella denuncia una supuesta apropiación de 248 y 205 millones de dólares que Sepi entregó la a Air Comet durante la operación de venta por el 99,2 de Interinvest, la sociedad que era propietaria del paquete accionario de Aerolíneas y Austral.
La primera cantidad de dinero debía destinarse a un plan industrial, y la segunda al pago de responsabilidades por contingencias, previstas en el contrato de compra venta.
Sin embargo, la demanda sostiene, que Díaz Ferrán y Mata se hicieron suyas esas cantidades mediante una “operación de compensación de deudas” de Air Comet respecto de Aerolíneas, a través de cuentas mercantiles que existían entre ambas empresas que formaban parte del Grupo Marsans.
No obstante, para acreditar ante el Tribunal de Cuentas el destino de estas sumas de dinero, Air Comet presentó certificados del auditor Price Waterhouse Coopers (PwC).
Sepi entregó un tercer pago de 319 millones de dólares que debía ser destinado al pago de pasivos de Aerolíneas, que se encontraba en concurso de acreedores. Por medio de una compleja operación, Air Comet se convirtió en titular de la deuda y logró una quita del 60%.
El juez asegura en su escrito que ese pago queda excluido de la investigación, pero que ha tenido acceso a documentación suficiente a partir de la cual podría derivarse “un delito continuado de apropiación indebida” del resto de dinero entregado por la Sepi a Air Comet.
El magistrado cita a declarar como testigos a los administradores concursales de Air Comet y también acuerda tomar declaración al ex director financiero de Air Comet, Antonio Martínez Llerandi.
Finalmente, el juez llama a declarar al ex vicepresidente, director general y director de Administración y Recursos de la Sepi, Pablo Olivera, Juan Gurbindo y Juan Massó, respectivamente.
Por último, se solicita una copia del contrato de compra venta y los certificados de PwC.