El Organismo liderado por Juan Irigoin no abono los sueldos de inspectores correspondientes al mes de junio por un problema interno. El dinero llega de la OACI. La precarización laboral continua al tiempo que se propiciaría una perdida del poder de inspección de ANAC en favor de las empresas aéreas.
Al tiempo que las cifras oficiales muestran un crecimiento en la actividad tanto en numero de vuelos y como de pasajeros transportados, incoherentemente la autoridad aeronáutica de aplicación ANAC, viene incumpliendo, picarizando a su personal de inspecciones y casi diluyendo su poder de inspección.
Esta historia comienza a fin del año pasado cuando no se renovaron dos contratos de inspectores de vuelo y continua…El reclamo de APLA para que ANAC regularice las situación de los trabajadores picarizados con un pase a planta permanente, con la liquidación de viáticos en tiempo y forma y actualizados, dado que hace dos años que se mantienen en el mismo monto a la fecha no ha tenido respuesta positiva.
Como agravante si bien no se ha oficializado, se propicia una política de inspección en donde la ANAC perdería poder de fiscalización dado que ese futuro proyecto permitiría que las empresas aéreas realicen las inspecciones de sus pilotos dejandole a la Administración Nacional de Aviación Civil solo una supervisión light por lo cual, los casi 100 inspectores de vuelo con los que hoy cuenta el organismo sobrarían.
Hace ruido. Que se anuncie la duplicación del mercado de cabotaje, que los crecimientos de Aerolíneas Argentinas y de Andes no sean acompañados por el fortalecimiento y crecimiento del sistema de inspección no solo resulta contradictorio sino incoherente.
ANAC: Administración Nacional de Aviación Cívil
APLA: Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

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