descarga (1)La fusión de ambas empresas ha sido valorada en cerca de 18,000 millones de dólares, y así se generará un gigante con ingresos de 38,700 millones de dólares, más de 100,000 trabajadores y 6,700 vuelos diarios que superará en volumen al actual líder mundial, United Continental.
El impulso para viabilizar el plan de crear un tercer gigante aéreo estadounidense para competir con Delta Air Lines y United Continental Holdings se aceleró luego de que el departamento de Justicia estadounidense anunciara el 12 de noviembre un acuerdo para resolver una demanda antimonopolio para frenar la fusión AMR-US Airways.
Como respuesta US Airways y American Airlines prorrogaron el plazo para su fusión. Esta jugada se da para poder responder a la demanda antimonopolio presentada por el Gobierno estadounidense. La fusion se extenderá hasta el 18 de enero de 2014, o al decimoquinto día después de la presentación de un dictamen judicial que apruebe la fusión
La cuestión vuelve a rotar y ahora un juez federal aprobó un plan de American Airlines para salir de bancarrota y fusionarse con US Airways.
La industria aérea es vital para la economía de Estados Unidos y ya está subsidiada, tanto directa como indirectamente, por el gobierno federal. Una mayor consolidación habría hecho más difícil convencer a las compañías aéreas de mantener el servicio a ciudades secundarias y pequeños pueblos que normalmente no tendrían acceso a ciertas rutas o a ningún viaje aéreo.
Los reguladores antimonopolio y una corte sobre bancarrotas deben dar su aprobación antes de concretarse la fusión, ya que American estaba bajo protección de quiebras desde noviembre de 2011.
En base al acuerdo accionario, los acreedores de American poseerían 72% de las líneas aéreas combinadas y US Airways el resto.
Esta fusión culminaría con una poderosa flota de cerca de 1.530 aviones
Las acciones del grupo, que se denominará American Airlines Group, cotizarán en el Nasdaq bajo las siglas AAL.