Las empresas han pedido un juicio rápido en el caso antimonopolio presentado por el Departamento de Justicia estadounidense para bloquear la fusión de las dos aerolíneas, al sostener que el acuerdo peligra si esperan hasta principios del 2014 para ir a la corte.
Las aerolíneas argumentan que la petición hecha por el Departamento de Justicia para que el juicio de esa causa se celebre en marzo no es razonable y supone un intento de acabar con el acuerdo de fusión mediante la demora.
La Justicia estadounidense presentó la demanda antimonopolio a principios del mes pasado, afirmando que la combinación de las dos operadoras aéreas afectaría a los pasajeros por cuanto reduciría sus opciones y elevaría los costos. En cambio, las compañías manifiestan que la fusión por u$s11.000 millones de sus dos líneas, anunciada en febrero, brindaría más opciones a los clientes y reduciría los costos generales, estimulando la competencia.
El gobierno ha dicho que el juicio debe programarse para marzo para permitir un exhaustivo análisis y evaluación de la operación.
La Justicia sostiene que la recuperación financiera de American Airlines desde su bancarrota en noviembre del 2011, coronada por el alentador resultado de julio, que registró la mayor rentabilidad mensual en su historia, es la prueba de que las aerolíneas podrían sobrevivir como operadoras independientes.