Un modelo neoliberal de fusiones que no incluye ciudades pequeñas y elimina competencia.
LA DEMANDA DE IBERIA CAE UN 16%.
IAG, el ‘holding’ producto de la fusión Iberia-British, transportó 28,85 millones de pasajeros en el primer semestre de 2013, un 1,6% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo Iberia registró en el mismo periodo una caída de la demanda del 16,6% para una oferta un 13% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 3,6% de la demanda, con un 0,9% más de oferta.
En el caso de Vueling-aerolíneas de bajo costo con su hab en Barcelona-, integrada ya en el ‘holding’, transportó 1,7 millones de pasajeros en junio, un 20,7% más que en el mismo mes de 2012.
Con Iberia reducida, sin Easyjet en Barajas y con Vueling en el Prat liberada de competencia tras el cierre de Spanair la mayoría de mercado español y el tráfico que pasa por España quedo en manos inglesas.
Un grupo de 19 fiscales estatales se sumaron a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la fusión entre American Airlines y US Airways Group, dijeron a Reuters tres fuentes. Los estados involucrados temen que la fusión genere el cierre de terminales aéreas controladas por estas compañías, mientras que otros están preocupados por una reducción en el servicio a las ciudades más pequeñas,
US Airways anunció el 14 de febrero que planeaba fusionarse con American, que está saliendo de la bancarrota, tras acordar pagar u$s 11,000 millones en acciones. La fusión se completaría en setiembre de este año.
Texas está liderando los reclamos junto a los estados de Arkansas, Arizona, California, Washington DC, Florida, Iowa, Illinois, Minnesota, Misisipi, Nebraska, NY, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Wisconsin y Virginia Occidental.
Los servicios a ciudades pequeñas se redujeron debido a que las severas condiciones económicas.