La empresa emblema de los EEUU anuncio el martes pasado que despedirá a 19.000 trabajadores si el Congreso no llega a un acuerdo para extender las ayudas estatales que permitan cubrir el pago de salarios más allá del 1 de octubre, fecha en la que caducarían si no hay cambios.
De concretarse los despidos masivos, la reducción del personal desde que comenzó la pandemia alcanzaría al 30% de sus empleados, quedando menos de 100.000 puestos de trabajo efectivo comparando esa cifra con los 140.000 que tenía en marzo de este año.
Según informo el portal eleconomista.es unos 12.500 trabajadores se han ido voluntariamente y 11.000 más dejaran la empresa a partir del 1 de octubre, a los que se sumarían los 19.000 nuevos despidos anunciados.
“Os hemos escrito muchas veces durante la pandemia, a menudo con noticias positivas sobre un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado”, dijeron el director ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en una carta a los empleados. “Hoy es el mensaje más difícil que hemos tenido que compartir”. American es la primera aerolínea importante estadounidense en revelar el alcance de su plan de reducción de plantilla para ajustarse al desplome de pasajeros, que han bajado un 70% con respecto al año pasado.
Esta situación ha provocado que la compañía registrara en el primer semestre del año pérdidas netas de 4.308 millones de dólares, frente a las ganancias de 847 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, como efecto negativo de la pandemia COVID-19
Recordamos que durante el pasado mes de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus por unos 25.000 millones de dólares