En plena crisis acentuada por la llegada del coronavirus, la empresa de Bandera Italiana vuelve a manos del estado. Se crea un fondo de 600 millones de euros. La compañía solicito unos 2785 despidos
Tras idas y vueltas, luego de años en los cuales distintos accionistas y otras empresas aéreas formaron parte del paquete accionario de Alitalia, la empresa que transporta oficialmente al Papa Francisco regresa al control pleno del estado italiano.
En un contexto de crisis desencadenada por el coronavirus, que ha obligado a dejar en tierra la mayor parte de los aviones de todas las compañías, el punto de inflexión decisivo para Alitalia tras estos años de incertidumbre pero con riesgo de quiebra, el gobierno decidió hacerse cargo del asunto. Un artículo del nuevo decreto “Cura Italia”, estipula que si no aparece ningún accionista la compañía vuelve a manos del estado que compromete 25 mil millones para hacer frente a la emergencia de coronavirus.
Al mismo tiempo, se crea un fondo específico a favor del sector del transporte aéreo con un presupuesto de 600 millones de euros que servirá para compensar a las empresas por los daños sufridos debido a la suspensión de sus actividades.
Según medios periodísticos europeos, hasta la fecha, casi 5.000 trabajadores en el sector ya han sido despedidos en Italia, y se espera que su número crezca exponencialmente en los próximos días con el paro progresivo de la mayoría de las actividades.
De hecho, muchas empresas han decidido iniciar procedimientos extraordinarios de despido: Alitalia lo ha solicitado para 2.785 empleados, Easyjet para 1.470, Blue panorama para 634, a lo que se suman los 1.450 involucrados en la liquidación de Air Italy.
Fuente. https://www.lastampa.it/politica/2020/03/16/news/alitalia-torna-tutta-allo-stato-1.38600747