IAG CONSIDERA NECESARIO MÁS AJUSTE EN IBERIA
El hólding IAG, Iberia y Brithis Airways, presentó sus cifras anuales en las que alcanzó beneficios por 151 millones de euros, que representa una mejora con relación a las pérdidas por € 658 millones de 2012. Sin embargo, por su lado, Iberia volvió a registrar pérdidas por € 166 millones. En su informe de gestión, IAG señaló que Iberia “ha realizado grandes avances en sus esfuerzos de restructuración. Esto ha generado importantes ahorros de costes durante el año y leves mejoras en los ingresos unitarios, que, no obstante, siguen estando afectados por la debilidad económica de España”. Y continúa: “requiere de cambios permanentes del negocio de Iberia para devolverla a la rentabilidad y el crecimiento”. El CEO de IAG, Willie Walsh, declaró que Iberia realizó enormes avances en materia de control de costes a medida que su reestructuración ha ido tomando forma y un especial reconocimiento merecen todos aquellos que han participado en este proceso. Los recientes acuerdos salariales y de productividad alcanzados entre Iberia y los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina han sido determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable. De todos modos para este grupo económico no sería suficiente. Habrá que ajustarse un poco más el cinturón.
QUANTAS: EL GOBIERNO DEBERÁ LIBERARLA PARA PODER SALVARLA DE LA COLISIÓN
El gobierno de Australia determinó que la salida para salvar a Qantas es derogar las normas sobre la propiedad de la aerolínea de bandera que restringen la inversión extranjera en la atribulada compañía aérea.
Qantas ya había anunciado el recorte de 5.000 empleos y 50 aviones hasta 2017, después de reportar una pérdida de 172 millones de euros en su primer semestre fiscal, al 31 de diciembre de 2013. Luego, su principal competidora en vuelos domésticos doméstico, Virgin Australia reportó pérdidas de 55 M € también en el primer semestre de su ejercicio fiscal.
Las normas actuales limitan la participación extranjera total en la aerolínea de bandera australiana al 49% en el caso de personas, mientras que las aerolíneas extranjeras sólo pueden controlar un 35%. Qantas reclamó que esas reglas perjudicaron su crecimiento, ya que crean condiciones de competencia desiguales, con su rival Virgin beneficiándose de una mayor inversión extranjera en los últimos años.