El A-350, la nueva aeronave de largo alcance de Airbus, llevó a cabo su primer vuelo de ensayo en Francia. Una etapa crucial de pruebas con el objetivo de ponerla en servicio antes de que termine el 2014 al primer A-350.
Los aparatos de larga distancia son un elemento clave en el intento europeo de competir con los aviones estadounidenses Boeing 777 y 787, el A-350 puede recorrer hasta 15.000 kms.
“El vuelo transcurrió perfectamente, estamos muy satisfechos. Queda ahora toda la campaña de pruebas, lo que representa un buen año de arduo trabajo”, dijo el presidente de Airbus, Fabrice Brégier. “Luego de un primer vuelo se necesita tiempo para analizar todos los datos, todos los puntos del avión”, agregó.
El aparato tiene dos reactores y está construido en más del 50% con materiales compuestos,
Seis miembros del personal de pruebas de vuelo del Airbus viajaron en el aparato: dos pilotos (un británico y un francés), asistidos por ingenieros encargados de realizar múltiples pruebas durante el vuelo.
Con este avión, Airbus espera competir en el mercado de larga distancia en el que los Boeing 777 y 787 ganan por mayoría al A-330, que ya lleva volando 20 años. La intención de la empresa es reemplazar el modelo anterior por el A-350 paulatinamente.
El fabricante europeo calcula que en los próximos 20 años el mercado de largo recorrido necesitará más de 5.000 aparatos y tanto su presidente, Fabrice Brégier, como su director comercial, John Leahy, aspiran a proporcionar la mitad.