Los resultados del primer semestre reflejan las entregas y la permanente labor de contención de los costos y de mejora de la competitividad. Tuvo ingresos de 24.600 millones de euros; EBIT ajustado de 2.700 millones de euros. Un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 2.100 millones de euros.
Airbus informó oficialmente que un contexto con esos valores, sus esfuerzos están centrados en incrementar la cadencia de producción de la familia A320 y en transformar la cadena de valor industrial dado que además el Consejo de Administración apruebo el avión de transporte derivado del A350
“Los resultados del primer semestre reflejan las entregas de aviones comerciales, nuestra labor de contención de los costes y de mejora de la competitividad, y el buen rendimiento de Helicópteros y de Defence and Space. A pesar de que continúa la pandemia de covid-19, todas las medidas emprendidas por los equipos nos han permitido obtener un buen resultado en el primer semestre. Esta situación nos permite revisar al alza nuestras previsiones para 2021, aunque seguimos enfrentándonos a un entorno de difícil pronóstico”, afirmó Guillaume Faury,
Chief Executive Officer de Airbus. “Ahora, estamos centrados en incrementar la producción de la familia A320 y en transformar la estructura industrial. Además, y tras la aprobación del Consejo de Administración y en respuesta a las sugerencias de los clientes, vamos a reforzar nuestra línea de productos con un avión de transporte derivado del A350 que impulsará la competencia y la eficiencia en este segmento de mercado”.
Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 165 (1S 2020: 365 aviones) y los pedidos netos a 38 aviones tras las cancelaciones (1S 2020: 298 aviones). La cartera de pedidos alcanzó los 6.925 aviones comerciales a 30 de junio de 2021. Airbus Helicopters registró 123 pedidos netos (1S 2020: 75 unidades), entre ellos, 10 helicópteros de la familia Super Puma. En Airbus Defence and Space, los pedidos recibidos alcanzaron los 3.500 millones de euros (1S 2020: 5.600 millones de euros).
Los ingresos consolidados se incrementaron un 30% con respecto al año anterior ascendiendo a 24.600 millones de euros (1S 2020: 18.900 millones de euros), lo que refleja principalmente un número superior de entregas de aviones comerciales en comparación con el primer semestre de 2020. Se entregaron un total de 297 aviones comerciales (1S 2020: 196 aviones) que comprendieron 21 aviones A220, 237 aviones de la familia A320, 7 aviones A330, 30 aviones A350 y 2 aviones A380. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 42% reflejando, en gran medida, el aumento de las entregas. Airbus Helicopters entregó 115 unidades (1S 2020: 104 unidades) y los ingresos aumentaron un 11%, lo que refleja el crecimiento de los servicios y un mayor volumen de helicópteros civiles. Durante el primer semestre, los ingresos de Airbus Defence and Space se mantuvieron prácticamente estables en comparación con el año anterior y se entregaron dos aviones de transporte militar A400M.
El EBIT ajustado consolidado –una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuración o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas– se situó en 2.703 millones de euros (1S 2020: -945 millones de euros).
El EBIT ajustado relativo a las actividades de aviones comerciales de Airbus ascendió a 2.291 millones de euros (1S 2020: -1.307 millones de euros), impulsado principalmente por el rendimiento en las entregas y el esfuerzo de contención de los costes y de mejora de la competitividad.
El EBIT ajustado de Airbus Helicopters se incrementó hasta los 183 millones de euros (1S 2020: 152 millones de euros), impulsado por los servicios, la ejecución de los programas y unos gastos inferiores en Investigación y Desarrollo (I+D).
El EBIT ajustado de Airbus Defence and Space aumentó hasta los 229 millones de euros (1S 2020: 186 millones de euros), reflejando principalmente la retención de costes y la mejora de la competitividad de la división, así como un incremento en el volumen de Space Systems.
Los gastos de I+D autofinanciado consolidados ascendieron en total a 1.262 millones de euros (1S 2020: 1.396 millones de euros). El EBIT (declarado) consolidado fue de 2.727 millones de euros (1S 2020: -1.559 millones de euros), incluyendo ajustes netos por valor de +24 millones de euros.
Estos ajustes comprendieron: ● +145 millones de euros relacionados con el programa A380, de los que +174 millones de euros se contabilizaron en el segundo trimestre; ● -170 millones de euros relacionados con el desajuste de pagos previos a la entrega en dólares y a la revaluación del balance, de los que +7 millones de euros correspondieron al segundo trimestre; ● +49 millones de euros de otros Ajustes, como costes de cumplimiento, de los que +75 millones de euros correspondieron al segundo trimestre.
El resultado financiero fue de -30 millones de euros (1S 2020: -429 millones de euros). Refleja principalmente un resultado del interés neto de -172 millones de euros, compensados en parte por la evolución del dólar estadounidense, así como +79 millones de euros relacionados con la revaluación de la participación accionarial de Dassault Aviation. El beneficio neto consolidado (1) fue de 2.231 millones de euros (pérdida neta 1S 2020: -1.919 millones de euros) con un beneficio por acción declarado consolidado de 2,84 euros (pérdida por acción 1S 2020: -2,45 euros).
El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes mejoró hasta alcanzar los 2.051 millones de euros (1S 2020: -12.440 millones de euros), en línea con la evolución de los ingresos. También incorporó el impacto positivo que supuso el escalonamiento de los plazos de cobros y pagos. El flujo de caja libre consolidado fue de 2.012 millones de euros (1S 2020: -12.876 millones de euros).
La posición de tesorería bruta se situó en 21.400 millones de euros a 30 de junio de 2021 (cierre ejercicio 2020: 21.400 millones de euros) tras la amortización de un bono canjeable de 1.100 millones de euros y el pago anticipado de un bono estadounidense de 1.000 millones de dólares, lo que mejora aún más los ratios de apalancamiento para respaldar la sólida calificación crediticia de la compañía. La posición de tesorería neta consolidada a 30 de junio de 2021 se situó en 6.500 millones de euros (posición de deuda neta cierre ejercicio 2020: 4.300 millones de euros). La situación de liquidez de la compañía sigue siendo sólida, y alcanza los 33.700 millones de euros a finales de junio de 2021.
Perspectivas
La compañía asume como base de sus previsiones para 2021 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios. Las previsiones de la compañía para 2021 se refieren a cifras antes de fusiones y adquisiciones.
Sobre esta base, la compañía ha actualizado sus previsiones para 2021 y ahora se propone conseguir en 2021 aproximadamente:
● La entrega de 600 aviones comerciales;
● Un EBIT ajustado de 4.000 millones de euros;
● flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 2.000 millones de euros.