En búsqueda de integrarse al mercado aerocomercial latinoamericano con potencial crecimiento, la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció que invertirá 100 millones de dólares en acciones de la brasileña GOL Linhas Aéreas Inteligentes. El objetivo primordial será crear una mayor alianza comercial con la segunda mayor aerolínea de Brasil.
El acuerdo prevé que Air France-KLM adquiera acciones de GOL por valor de 52 millones de dólares, lo que representa el 1,5 % del capital de la firma brasileña, agregó en un comunicado el grupo franco-holandés, El pilar de esta integración es un acuerdo para compartir códigos alcanzado en 2009, se basa también en el “éxito de la cooperación estratégica iniciada en 2011 entre GOL y Delta Airlines, principal socio de Air France-KLM”, añadió la compañía europea, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.
La operación, que aún debe ser aprobada, reforzará “de forma significativa la posición comercial de Air France-KLM en la región”, con vistas al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 que celebrará Brasil, eventos que empujan al alza el tráfico aéreo en el país vecino.
“Esta colaboración se inscribe en nuestra estrategia de buscar establecer asociaciones sólidas a largo plazo en las regiones con fuerte potencial”, añadió el presidente del grupo franco-holandés, Alexandre de Juniac, que quiere reforzar la presencia de su aerolínea en América Latina. Air France-KLM ofrecerán desde este año 41 vuelos semanales desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y desde Amsterdam-Schiphol a Sao Paulo y Rio de Janeiro. Meses atrás Boeing ya había pronosticado el fuerte crecimiento que experimentará el mercado aerocomercial en esta región.
Según The Wall Street Journal, “la depreciación del real brasileño y del debilitamiento de la economía han afectado negativamente a Gol, obligándola a solicitar exenciones en el cumplimiento de ciertos requisitos asociados a su deuda y a explorar nuevas maneras de aumentar la liquidez”.