La Asociación Argentina de Aeronavegantes liderada por Juan Pablo Brey dio a conocer que ha llegado a un acuerdo en las negociaciones salariales con las autoridades de la aerolínea de bandera en el marco de las paritarias.
Fruto de extensas negociaciones, según publico el gremio en su cuenta oficial de twitter, el acuerdo abarca de manera integral las complejas dificultades que el salario de las y los TCP, arrastra del tramo final del anterior gobierno nacional y un 2020 seriamente afectado por la pandemia de coronavirus.
En primer término, el acuerdo contempla un regreso a las negociaciones para el mes de septiembre, recuperando así el período paritario que nos corresponde a los aeronáuticos.
En segundo término, se recupera por completo el salario desfasado en el período 2019/20. Cubriendo la totalidad del impacto inflacionario ocurrido en ese lapso de tiempo.
Respecto al año en curso, los y las TCP percibirán un aumento salarial del 36.59% a 3 meses que será revisando en septiembre en función de la diferencia que exista a ese momento con la inflación que resulte en el período 2020/21.
Adicionalmente percibirán un bono equivalente al 22% del salario, pagadero en 4 cuotas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a lo que se suma el pago del aguinaldo sobre las sumas no remunerativas.
Por último Aeronavegantes acordó un aumento del viático diario que supera la pauta salarial, actualizándolo y fortaleciéndolo como una variable significativa de la actividad de vuelo, y el restablecimiento gradual del esquema de pasajes subios.
La información oficial del sindicato concluye destacando que el acuerdo negociado se realizó en un contexto muy complicado y que, aun así, alcanza objetivos sumamente importantes, tanto recuperando terreno respecto al desfasaje que tantas veces mencionamos como en el aspecto económico y convencional