AA_CongresoMARIANO RECALDE PRESENTO EL PLAN DE NEGOCIOS 2014-2019. FUE DADO A CONOCER ANTE LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZADAS EN EL SENADO DE LA NACION. AEROLINEAS APORTO AL PAIS EL 0,33% DEL PBI EN 2013, EL DOBLE DE LOS SUBSIDIOS RECIBIDOS.
En cumplimiento de la ley 26466 sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2008 el Presidente del grupo Aerolíneas Argentinas junto a todo el cuadro gerencial de la empresa, presento el estado de situación de la compañía desde la puesta en marcha del plan de negocios 2009 -2014 a la fecha.
Recalde, además dio a conocer el nuevo plan quinquenal 2015-2019, un plan pensado en función del transporte aéreo en la Argentina como una política de Estado que se implementó a través de la recuperación de Aerolíneas Argentinas, que dicho sea de paso del año 2008 a la fecha lleva dos planes de negocios presentados, cosa que tiene precedentes en los últimos 30 años.
El Presidente de la empresa de Bandera destaco el nivel de control al que está sometida la compañía a través de la Sigen integrada por la oposición y con oficinas dentro del Aerolíneas Argentinas. En ese contexto también menciono la aprobación de los balances por parte de la AGN
Seguidamente informo que Aerolíneas necesita menos asistencia del Estado y que es falso que la compañía pierda 2 millones de dólares por día. Siguiendo con el tema económico destaco que el impacto económico de AR en2013 por impacto en el turismo fue de 12.607 millones de pesos que representa el 033% del PBI, siendo ese porcentual la mitad de lo que el Estado invirtió en Aerolíneas ese año.
La exposición también incluyo un capitulo para los objetivos no alcanzados donde se hizo mención sobre algunos costos operativos que deberán mejorar y bajar en el futuro sobre todo en el rubro mantenimiento y en la mejor comercialización de los productos que ofrece la compañía.
En lo que respecta al nuevo plan de negocios 2014-2019, Mariano Recalde remarco “creceremos hasta donde su pueda crecer y los estudios que realzamos indican un crecimiento en los destinos a los que se vuela Aerolíneas, entre un 40 y un 20 %”.
Yendo a la operación específicamente el nuevo plan de negocios señala que, el cabotaje aumentara los vuelos federales con 6 nuevas rutas sin pasar por Buenos Aires, en lo regional se sumara Salvador de Bahía y La Paz, y en el plano internacional su sumaran 6 nuevas rutas, la Habana, México DF, Punta Cana, Cuzco, Guayaquil y Quito.
El plan de flota planifico 84 aviones al 2018 y 88 aeronaves en 2019.
Para más información leer el comunicado oficial.
Mariano Recalde expuso su gestión frente al Congreso y presentó el segundo Plan Quinquenal
El presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde, expuso ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso Nacional sobre la gestión de la compañía en el período 2009-2014 y el plan de negocios para el quinquenio 2014-2019.

Recalde, que estuvo acompañado por el staff gerencial de la empresa, expresó que su objetivo en lo que queda su gestión es que la política de transporte implementada por el Gobierno sea “una política de Estado” y que “le permita, a quien le toque asumir el 10 de diciembre, tener una empresa ordenada, encaminada y con un plan pensado a largo plazo”

Luego desmistificó algunos dichos que se han instalado en parte de la sociedad, como ser que la empresa “pierde cada vez más plata” asegurando que “Aerolíneas es el organismo público más controlado y transparente” no solo porque está controlada y auditada por la SIGEN, sino porque “tiene todos los balances aprobados por la Auditoria General de la Nación y visados por la Inspección General de Justicia”. Afirmó que “cuando hablan de pérdida del Estado, el Estado no lo pierde, lo invierte, lo invierte en conectividad”.

A propósito el Dr. Recalde puntualizó que el Estado gastaba 0,73 % del presupuesto nacional en Aerolíneas, y hoy destina un 0,19 % del presupuesto que el Congreso Nacional vota todos los años”.

“El año pasado el Estado transfirió a Aerolíneas Argentinas 4.182 millones de pesos” pero la empresa “pagó al Estado en términos de impuestos y aportes 5.862 millones de pesos” y destacó que por eso “conviene” mantener la compañía bajo la administración estatal.

Además, subrayó que cuando el Estado se hizo cargo de la empresa “había 26 aviones operativos” y actualmente tiene “71 aviones operativos”, e indicó que ahora Aerolíneas “vuela más” dado que “pasó de 24.632 vuelos en 2008 a 49.819 el año pasado”.

No obstante, sentenció: “Si conectar y volver a poner después de 25 años vuelos a todas las capitales de la provincias es poco económico no nos importa, los vamos a mantener porque Aerolíneas Argentinas desde que está en manos del Estado tiene otra visión y otra misión”.

Aseguró que “aumentaron los ingresos un 73 por ciento”, repasó que el valor de la flota antes era de 342 millones de dólares y que hoy vale 1.635 millones de dólares, y que cuentan con una flota que incorpora aviones cero kilómetro.

También reflexionó que “se puede mejorar”, enumeró que se invirtió “en infraestructura, equipos de rampa, capacitación de tripulación de cabina de los pilotos y talleres a los que hace 40 años no se les ponía un peso”, e informó que se está construyendo un nuevo hangar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuyo valor es de 400 millones de pesos, en una “obra que es de las más grandes de Latinoamérica”.

La meta que se fijó el funcionario para 2020 es llegar a los 16 millones de pasajeros, “un plan de negocios basado sobre premisas realistas, achicar el tema de las cancelaciones y explorar más alianzas comerciales con el resto de las aerolíneas del mundo”.

Anunció que se habilitarán, en el marco de un nuevo plan quinquenal, seis nuevas rutas, “sin escalas y sin pasar por Buenos Aires”, así como “aumentar al máximo la capacidad de Aeroparque”