El CEFEPRA –Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina- ubicado en la base Ezeiza de Aerolíneas tiene 4 simuladores de vuelo. Genera beneficios por 28 millones de dólares anuales entre ganancias y reducción de costos para entrenar y mantener habilitados a todos sus pilotos. Entrevista a Fernando Iacovone, Gerente del CEFEPRA.
Argentina por medio de la línea aérea de bandera, fue el primer país de Sudamérica en incorporar un simulador de vuelo para aviones Boeing 737MAX ubicándose así a la vanguardia continental en cuanto a la formación y entrenamiento de pilotos.
A ritmo, efervescencia y movimiento de traspaso presidencial, el Presidente electo Javier Milei reitero su plan de entregarle la empresa aérea a los empleados y afirmo en el día de ayer en el programa A Dos Voces que se emite por TN, que el CEFEPRA podría ser privatizado aparte, en forma individual. Señalo que para modificar la estructura accionaria de Aerolíneas Argentinas se debe pasar por el Congreso de la Nación.
Comparto la entrevista que le realice a Fernando Iacovone, Gerente del Centro de Formación durante el mes de julio pasado cuando se habilito el flamante simulador de MAX8 VIDEO
La proyección para este año 2023 es que Cefepra como unidad de negocios tenga un superavit de 2 millones de dólares e Ingresos por venta a terceros por 350.000 dólares. El monto por venta de servicios a líneas aéreas durante este año se vio afectado por el recambio de simuladores y actualización tecnológica de otros dos equipos.
Por estos días el simulador de Airbus 330 se está actualizando a nuevo este mes y tiene fecha de certificación el 6 de diciembre, en tanto que el equipo para Boeing 700 pasa a B-800 mediante una actualización que lleva unos 55 días de trabajo iniciándose el 1 de febrero del 2024 con finalización el 4 de abril del mismo año.
Un negocio que anda bien en mi barrio no se vende y menos si es patrimonio Nacional. Continuará…
Por Diego Dominelli