El actual Gobierno elimino el ejercicio de la soberanía que Argentina tenía con Aerolíneas Argentinas apalancada en la doctrina Ferreira. La fuente consultada afirmo que se consiguió un shock empírico en la actividad con el DNU 70/2023. Los acuerdos –memorándums- de cielos abiertos con Chile y Uruguay en novena libertad obligan a las empresas extranjeras que basen aeronaves en el país a que las mismas sean operadas por trabajadores argentinos en mantenimiento y tripulaciones.

Foto oficial Acuerdo con Uruguay

Creer en las casualidades es una opción que cada uno toma en la vida. No es el caso de quienes integramos este medio y de mí en particular, creo que si existen las causalidades y los motivos que las generan.

Yendo al grano del asunto les cuento que luego de mucho insistir y un día antes de celebrar el día de la Bandera una importante fuente de la Secretaria de Transporte, pasados 6 meses desde el comienzo del Gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei, por primera vez confirmo, detallo y explico con sus propias palabras a este medio muchas de las iniciativas y medidas vigentes en la actividad con el DNU 7023 y cuales entraran en vigencia con los acuerdos de cielos abiertos –por ahora memorándums- al aprobarse las correspondientes reglamentaciones.

Al consultarle porque se incluyó en el DNU70/2023 una modificación tan profunda del código aeronáutico, la fuente respondió que se buscó un shock empírico para no esperar los procesos parlamentarios y así generar nuevas condiciones con el objetivo puesto en que la industria se reactive para luego si, en algún momento legislar vía discusión parlamentaria.

Está a la vista que por temas no aeronáuticos dicha reactivación está bastante lejos de iniciarse. La contracción del mercado doméstico habla por sí sola. Digo.

Aviacion en Argentina

Volviendo  estrictamente a la industria y en particular con Aerolíneas Argentinas este shock empírico elimino la vigencia de la doctrina Ferreira confirmo la fuente. La misma sostiene que los derechos de tráfico o la política aérea es un ejercicio de derechos de soberanía -según la actual gestión propio de la década del 40-, siendo argentina uno de los últimos países que sostenía vigente y en ejercicio esa herramienta legal y que según el entender de esta administración, actualmente la realidad misma impone un cambio cultural y sistémico.

Para ello es que se derogó la ley de política aérea 19030 que establecía a Aerolíneas Argentinas como ejecutora de la política aerocomercial del país. Como nosotros –por el Gobierno- y el mundo, entendemos que una compañía aérea no es el ancla de una política aerocomercial dado que cuando se tenía que negociar un bilateral las aerolíneas de afuera planteaban, estoy negociando con una línea aérea por ARSA y no con la autoridad aeronáutica. Por eso implementamos el cambio, afirmo la fuente consultada.

Por ello para nosotros aerolíneas argentinas es una línea aérea que la queremos porque somos argentinos, es una compañía de bandera argentina como lo son JetSmart, Flybondi, Andes y American Jet, resalto.

Otras de las variables que motivaron el denominado shok empírico fue el de mejorar procesos en la industria para agilizar registro de aeronaves, contratos de leasing,  digitalizar procesos, establecer libertad contractual y principios de transparencia, con lo cual esta nueva jefatura de gabinete de la que dependo, entiende que si hasta ahora hubo alguna luna de miel en la gestión, la misma se terminó y ahora hay que gestionar sino nada tiene sentido y por ello se está trabajando.

SUBSIDIOS

Sobre la asignación de subsidios al transporte aéreo los mismos serán otorgados según la demanda –índico la fuente- estableciendo primero un orden en cuanto al carácter que se le asigne a cada aerolínea. Por ejemplo LADE es una empresa de fomento y Aerolíneas Argentinas es una aerolínea comercial, como lo son JetSmart, Flybondi, Andes y American Jet, la única diferencia es que las dos primeras son estatales. Sobre el tema subsidios no se dieron más detalles pero si se subrayó que todo esto estará vigente una vez que el código aeronáutico nuevo este reglamentado.

COMISION REGLAMENTADORA DEL NUEVO CODIGO

El nuevo código aeronáutico y lo que ya está vigente según DNU 70/2023 fue realizado por Federico Sturzengger y su equipo conformándose posteriormente la comisión reglamentadora del mismo, para lo cual se trabajó en grupos auto gestionados con representantes de INVAP de las líneas aéreas, de empresas de helicópteros como Modena y otros actores de la industria con participación de más de 80 personas por lo que se crearon 5 grupos de trabajo.

Un primer grupo incluyo a los CEO de distintas sociedades, Invap, las líneas aéreas, Aeropuertos Argentina, empresas de helicópteros, etc. Los integrantes del mismo eligieron como coordinador a Gerónimo Cortez de LATAM ARG. En este grupo estuvo Aerolíneas Argentinas.

Un segundo grupo se conformó con representantes de JURCA –Cámara de líneas Aéreas Extranjeras que Operan en el país-, IATA y otras asociaciones que eligieron como representante al ejecutivo de Sky Airline, Walter Von Rentzell.

El tercer grupo se ocupó de todo lo que es  aviación general y el represente del mismo fue el Doctor Martin Pratto, secretario del CONAV –Consejo Asesor- vinculado a la Asociación Argentina de Aviación.

El cuarto grupo fue integrado por las universidades haciendo foco e hincapié en el derecho y en lo técnico –técnicos e ingenieros-. Aquí también se invitó a los gremios, muchos por cuestiones políticas no estuvieron y solo se sumaron los despachantes de APADA, resalto la fuente.

El quinto grupo lo conformaron las distintas organizaciones gubernamentales, como el Ministerio de defensa, Fuerza Aérea Argentina, Indae, Orsna, Anac, Psa, etc

RESULTADOS Y EL MODELO AEROCOMERCIAL PRESENTADO

Según detallo e informo la fuente consultada, el trabajo desarrollado por los cinco grupos finalizo con la presentación de distintos borradores que fueron entregados como un producto a definir por el poder ejecutivo nacional. De allí surgió un proyecto que aún no fue reglamentado y que contiene una discrepancia, una falta de acuerdo en el tema de acceso a los mercados, por ello quien terminara definiendo este tema será el Presidente de la República.

De los modelos presentados se tomó uno que se asemeja al que utilizan Brasil, Colombia y Perú pero conservando tripulaciones y personal de mantenimiento argentino para las aeronaves de cualquier matrícula extranjera basada en el país con novena libertad.

En esta línea otra de los temas consultados por mí, fue el de la doble vigilancia –interchange- la fuente informó que sobre ese punto hay muchas variables posibles a implementar, pero lo real ahí es que el problema lo tenemos nosotros como país por los malos resultados alcanzados por la ANAC en la última auditoria OACI.

Para cerrar el tema cielos abiertos se me informó, que dentro de las alternativas manejadas, se habló sobre la posibilidad del modelo como el europeo, cosa que se descartó a posteriori y que desde la Cancillería liderada por Diana Mondino miran con buenos ojos un modelo para el mercosur de cielos únicos.

OBJETIVOS

El primer objetivo de esta nueva era para la Secretaria de Transporte, es hacer atractiva a la argentina para que vengan inversiones y nuevas empresas para volar con seguridad jurídica y si esto se logra luego vendrá una nueva etapa, pero para ello tiene que acompañar la macro economía afirmo la fuente con la que hable. En este punto la cosa esta complicada porque como publique la durante esta semana Argentina desde diciembre a la fecha en dólares tuvo una inflación del 50% como mínimo.

En segundo lugar, nosotros queremos aumentar la cantidad de pasajeros para la Republica Argentina y esto se puede pensar de una forma mezquina si vemos lo que se puede perder, pero también podemos ver cuánto ganamos y es en ese esquema que nosotros lo pensamos con un concepto regional y con novena libertad en Brasil por poner un ejemplo. En ese escenario podríamos acceder a casi 100 millones de pasajeros siendo Arsa,  Jetsmart, Andes o flybondi quienes puedan elegir qué mercado les conviene, afirmaron desde la Sec de Transporte.

Va otro ejemplo, me dijo,  con Uruguay luego del Memorándum firmado, Aerolíneas Argentinas puede si quiere usar Montevideo para ir a Brasil. Las opciones son muchas inclusive Latam podría  hacer uso de la novena libertad en nuestro país certificándose 129.

La conversación finalizo con un último dato que comparto, la fuente revelo que Jetsmart traerá 6 aviones al país de acá a fin de año con matricula CC –Chile- pero que serán operadas con tripulación argentina, según los acuerdos celebrados.

Nada es casual como dije al inicio de la nota. La información que me brindo la fuente consultada de la Secretaria de Transporte, lo hizo un día antes de conmemorar el día de la bandera y en un escenario político en el que la semana que viene se volverá a tratar en diputados la ley bases. Les recuerdo que Aerolíneas Argentinas fue excluida por la cámara alta de la lista a empresas por privatizar pero desde Jefatura de Gabinete se impulsa nuevamente la privatización.

Los interrogantes son muchos, hay de corto, mediano y largo plazo. Si, les comparto una certeza, el DNU70/2023 fija que no se deben basar aviones en el país con matrícula extranjera mientras que los memorándums firmados con Chile y Uruguay permitirían lo contrario.

“Aerolíneas Argentinas para el gobierno es una empresa más”. Lo afirmo una fuente de la Secretaria de Transporte.

¿Y la soberanía? Con Arsa se ejerció hasta el 10 diciembre del año 2023.

Habrá mucho más.

Por Diego Dominelli

Director

Para quienes estén interesados en la doctrina Ferreira dejo este link https://cidep.online/ojs/index.php/ada/article/download/179/ada-05-03-html?inline=1

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