A330 FVI 3LA EMPREAS DE BANDERA GENERO UN EFECTO POSITIVO EN LA ECONOMIA DURANTE EL AÑO 2013 DE 12.600 MILLONES DE PESOS. MAS DEL DOBLE DE LO QUE RECIBIO DEL ESTADO DURANTE EL MISMO PERIODO. LOS NUEVOS AIRBUS 330 EN LA RUTA BUENOS AIRES MADRID GASTARAN 14 MILLONES 500 MIL DOLARES MENOS AL AÑO QUE LOS ACTUALES 340. MIENTRAS, ALGUNOS CONTINUAN TERGIVERSANDO LA REALIDAD Y CADA VEZ SON MENOS SERIOS.
Ceriotto Luis, periodista del diario Clarín, por desconocimiento, por carecer de buena información o por mala leche, construyo un relato con algunos datos reales para concluir en una pequeña historia falsa, mentirosa pero verosímil. –nota publicada en el matutino el pasado 26 de mayo-
Aerolíneas Argentinas a casi siete años de su estatización-Ceriotto sostiene que a nueve–es un grupo empresario que entre sus empresas contiene a Austral Cielos del Sur, con lo cual, más allá de gustos, pareceres y opiniones la flota de la actual Aerolíneas recuperada y funcionando con las mejores prácticas de la industria está compuesta por 73 aviones operativos y se encuentra en la última etapa de renovación de flota con la compra de 4 Airbus 330/200 okm de fuselaje ancho, de los cuales dos ya ingresaron a la compañía.
Estas incorporaciones saldan una deuda que la democracia tenía con la empresa de Bandera, dado que desde el año 1978 la compañía no incorporaba aviones de largo recorrido okm. En el orden operativo estos nuevos aviones solamente en la ruta Buenos Aires Madrid, gastaran 14 millones 560 mil dolares menos por año en combustible, que los actuales A-340 y ahorrarán en el mismo periodo, 146 mil Euros en gastos de rampa, cosa que Ceriotto omite.
Corria el año 2009 y para casi todos los empleados de las empresas del grupo Aerolíneas la llegada de aviones nuevos okm era una ilusión, un sueño que se fue convirtiendo en realidad de forma mucho más rápida que la que esos sueños y esas ilusiones marcaban.
¿Y porque paso esto? Porque Aerolíneas en diferente y distintas negociaciones, algunas excelentes y otras buenas, tal vez mejorables, adquirió e incorporo las actuales 73 aeronaves. Un tercio en propio, un segundo tercio en leasing con opción a compra y un tercer tercio en alquiler, práctica que utilizan la mayoría delas empresas aerocomerciales del mundo.
La compra es de 22 Embraer 190 para Austral, más dos Boeing 737/700 NG y 4 Airbus A-330/200 para Aerolíneas. El segundo tercio se compone de Boeing 737/800 en alquiler con opción a compra y el resto o sea el tercio restante en alquiler directo que son, Boeing 737/700 más los Airbus 340 y tres 330.
Sin seriedad, sin conocimiento y sin sentido común Ceriotto no solo critica una práctica habitual sino que omite informar sobre la realidad no solo de Aerolíneas sino de la industria aeronáutica.
Cuando se necesita renovar flota con la mayor rapidez posible como fue el caso de nuestra aerolínea de Bandera, los mismos fabricantes de aviones, les sugieren a sus clientes, recurrir a los lessor-los bancos- para incorporar aviones que estos ya tiene reservados y que un fabricante tardaría años en construir si la empresa aérea los encarga en forma directa. Por esta razón se acordaron los alquileres con opción a compra, sin esta modalidad hubiera sido imposible llegar a la flota moderna y homogénea en la línea Boeing. Ceriotto en Clarín, afirma que con 4.700 millones de u$d se podrían haber comprado más aviones de los que se adquirieron, miente, falsea la realidad y no explica nada.
Los aviones se compran según funciona el negocio, según la realidad de la aerolínea según la disponibilidad del fabricante o de los lessors y no como sostiene el periodista de Clarín
En el caso de los Embraer es cierto que no se terminaron de pagar, pero aquí si muestran la hilacha el multimedio y su periodista. Es más brota la mala leche.
Los 20 aviones Embraer se adquirieron con un crédito del BANDS-Brasil- que financio el 85% de la operación, en el momento que Aerolíneas todavía estaba en concurso de acreedores-realidad generada por los vaciadores de Marsans- y hubo que pedirle permiso a un juez para realizar la compra. Desde ya que se están pagando, como cuando cualquier mortal lo hace al comprar un departamento a 10 o 20 años.
La realidad se impone a tal punto que Ceriotto mismo reconoce en su nota la disminución en los aportes –subsidios- que el Estado destina a la empresa de Bandera en la actual gestión y desde que se hizo cargo del grupo empresario.
Clarín y Ceriotto toman los subsidios como algo negativo y no cuentan que todo el negocio aéreo mundial los recibe en diferentes modalidades. Como ejemplo podemos tomar a la compañía Irlandesa Ryanair- que si le quitamos los subsidios que aportan los municipios españoles pierde un millón de dólares por día- y también a las empresas más poderosas del mundo. Emirates, Etihad y Qatar Airways, que juntas han recibido; “por favor leer con atención”, “42 mil millones de dólares en subsidios estatales desde el año 2004 a la fecha”.
Clarín miente y oculta. No es novedad. Es una de sus armas en la batalla cultural y mediática, pero no se puede tapar el sol con la mano.
Aerolíneas Argentinas nos devuelve y nos da a todos los argentinos más de lo que aportamos con nuestros impuestos para que la empresa este en el aire.
En el año 2013 AR genero un impacto positivo por turismo en la economía nacional de $ 12.600 millones. Esto equivale a un 0.33% del PBI -Producto Bruto Interno- de ese año, mientras que en el mismo periodo el Estado destino a la empresa de Bandera menos de la mitad de esa suma.
Vendría bien que Clarín y Ceriotto blanqueen su posición respecto del modelo aerocomercial que quieren para el país y para Aerolíneas Argentinas, como lo hizo Mauricio Macri, sobre todo para que sus lectores no sean desinformados, estafados.
Una vez más queda claro que aquí y en este tiempo están en juego dos modelos dentro de la aviación civil comercial. El actual, positivo en cuanto a conectividad y en cuanto a números económicos y el modelo de los noventa que solo garantizo un país desconectado, el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral más las quiebras de Dinar, Lapa y Southern winds