El 4 de diciembre pasa la compañía envió a los medios una gacetilla de prensa con un PDF informativo que incluyo datos oficiales auditados. Ayer el Ministro del Interior, Guillermo Francos afirmo que Aerolíneas “tiene números mentirosos”. La compañía cuando Ceriani dejo el cargo contaba con unos 250 millones de dólares. Sobre cielos abiertos el ex Presidente de ARSA nos contó su parecer.

A ritmo desenfrenado y desbordado de incertidumbres avanzan los primero días del año 2024, producto del mega DNU 70/23 y de una política de shock instaladora de supuestas emergencias en donde no las hay.

Es precisamente en este contexto que durante el día de ayer el Ministro del Interior, Guillermo Francos en su exposición en el congreso nacional sobre la empresa aérea de bandera afirmo “Es falso que Aerolíneas Argentinas esté equilibrada, es totalmente falso. Los gastos de una compañía aérea están divididos entre costos de aviones, lo que la empresa le paga a los lessors, que son muy caros, y el costo operativo”,

En esa línea www.clarin.com publico una nota firmada por Carlos Vázquez –consultor aeronáutico- titulada “Para un experto del sector, la verdadera situación de Aerolíneas Argentinas es más grave de lo que se cree”. Y en negrita destaca…La empresa necesita 200 millones de dólares para poder operar en el primer trimestre. ¿El Gobierno le girara los fondos?

Bueno…desde esta redacción tenemos noticias. Los fondos están en la empresa. Al momento en que el ex Presidente de ARSA dejo su cargo en la compañía había aproximadamente 250 millones de dólares, dinero que alcanzara para todo el primer trimestre de este año. Muy distinto fue ese tema cuando Ceriani en 2019 recibió la compañía con solo 9 millones de dólares en la caja y otros 200 millones de deuda con los lesors.

Pero volviendo al presente y tomando cifras de la empresa auditadas por la firma KMPG y la AGN, que la aerolínea le hizo llegar a todos los medios de prensa podemos ver con claridad todos los recursos que se pierden cuando la aviación se achica, se ajusta o se desguaza, variables que han marcado la historia de aerolíneas argentinas. Dato a octubre del 2023 en impuestos ARSA aporto $217.267 millones de pesos. Ver el cuadro

Notar el monto que recibe el sector turístico

Carlos Vázquez en su nota, haciendo uso del modo potencial para construir su relato, pero sin mencionar la devaluación que llevo el dólar oficial de 430$ a 830$, construye una supuesta administración catastrófica producto de números que no muestra ni documenta. Para conocer algunos datos auditados mira el siguiente cuadro.

Pero para profundizar mas no solamente en la realidad de Aerolíneas Argentinas sino en el mercado aeromercial básicamente domestico conversamos con Pablo Ceriani, ex Presidente de Aerolíneas Argentinas.

-¿Como ves el mercado?

Ceriani. Vos fíjate que ahora lo que está pasando es, mirando las estadísticas de la ANAC, ya en diciembre hay menos pasajeros que en noviembre 2023, cuando normalmente diciembre tiene más pasajeros que noviembre entonces ahí ya se empezó a sentir que la gente está viajando menos.

Otro variable es que por ejemplo Aerolíneas Argentinas comenzó a realizar promociones con pasajes en cuotas y las otras líneas aéreas también o sea que la tarifa también está bajando entonces temes menos pasajeros, menos tarifa con lo cual obviamente los numero tienden a empeorar. La recesión va a comenzar a pegarle a la demanda y si le sumas que las compañías venían mal porque lo de la devaluación pega fuerte…a lo que hay que sumarle la situación de si se permiten o no hacer importaciones y giros al exterior…  y encima con menos demanda y bueno… el año 2024 va ser una año malo, como fue el 2019 luego de devaluación es así de sencillo.

Fue ahí cuando aerolíneas perdió muchísimo dinero, aquella realidad también genero que latam Argentina se fuera del país con lo cual si, esto va a pegar fuerte, ya está empezando a pegar.

-¿Vos ves posible que lleguen nuevas empresas al país?

Ceriani. Lo que se ve hoy es que hay un montón de complicaciones y muchas dificultades que existen para todos entonces en estas condiciones nadie va a querer venir a invertir a la Argentina con estos problemas con lo cual con cielos abiertos no alcanza para que alguien venga a invertir.

-¿Y suponiendo que las dificultades actuales no estuvieran o se solucionan?

Ceriani. En un escenario en el que financieramente la cosa este solucionada ahí si se van a dar posibilidades. Ejemplo Flybondi podrá tener un crecimiento importante, si bien en estos años paso de 5 aviones a 15, JetSmart también podrá poner más aviones acá en argentina y después habrá otros actores como Latam para volar domestico con matricula chilena.

¿Las condiciones macro económicas de argentina le permitirían volar acá si se compara en el caso Latam con la macro que tiene chile?

Ceriani. Pero lo harán en temporada alta, entonces si podrán hacer lo que quieran básicamente.

-Ahora así como se plantea cielos abiertos en el DNU ¿esa política hasta la perjudica a Flybondi?

Ceriani. Claro. Porque en el caso de JetSmart al tener filiales en Chile, Argentina y Perú puede manejarse de otra manera y Latam también lo hará eh!

Datos duros auditados y de acceso público hay, existen, están a la mano de quien quiera buscarlos. Chicanas políticas, operadores mediáticos y embarradores vestidos de seda también. Aura, algunos tendrán desde su voluntad y sus herramientas la posibilidad de distinguir un cielo despejado de una tormenta fenomenal disfrazada de celeste. La mayoría no.

Esto recién empieza. Continuara…

Compartimos la nota de Clarín https://www.clarin.com/economia/experto-sector-verdadera-situacion-aerolineas-argentinas-grave-cree_0_fet1YzBg5L.html

Comentarios

  1. Cereani, Francos y todos los integrantes del gabinete nacional, incluido el presidente o monarca Javier MILLEI son Traidores a nuestra Patria, porque pretende rifar nuestro País.

  2. Estimados, será factible obtener copia de ese PDF al que aluden? Agradeceré si fuere posible remitirlo a mi correo. Soy Entrepreneur Aerocomercial de Tierra del Fuego y me interesa cotejar esa data.
    Saludos
    JoH

  3. Los únicos corruptos y traidores son los q defienden sus quintas y quintitas! Son una vergüenza. La gente votó q se vayan. Milei es el instrumento!

      1. Incultos e ignorantes los q pretenden culpar a la cámpora. Tengo 76 años y este proceso de entrega de nuestro patrimonio ya lo viví varias veces. Los mismos argumentos, los mismos personajes-titeres de capitales especulativos- las mismas mentiras repetidas una y mil veces. Siempre sirvieron para el negociado de capitales extranjeros. Siempre fracasaron. Siempre. Por qué no pasará lo mismo ahora.?.A. Argentinas un ejemplo. Es el mejor servicio aeronáutico de Latinoamérica. Hasta me arriesgo a decir, uno de los mejores del mundo

        1. Inculto e ignorante con 76 años viviendo en las nubes de Uveda como decía cierto senador.
          Lástima una vida desperdiciada, sin entender que desde 1943 a este país rico y pujante lo vienen empobreciendo metódicamente para convertir a su gente en un pueblo pusilánime e ignorante.
          COMO USTED.

        2. Patrimonio..
          Tenemos el récord de POLITICOS Y GREMIALISTAS ABSOLUTAMENTE MILLONARIOS Y EL 45% DE POBRES Y UN 60% DE IGNORANTES CON TITULO…ESE ES NUESTRO PATRIMONIO GRACIAS LOS CERIANIS DE NUESTRA VIDA.

  4. Creo que, Aerolineas Argentinas debe continuar en manos del estado nacional, ordenando su manejo económico y eliminando los q roban para un mejor servicio en bien de la población toda

  5. Siempre me pareció rarisimo que de dar perdidas constantes ,pasará a tener superávit…. O a estar balanceada … no sé quién tiene la razón…
    Por otra parte la verdad que tienen unas rutas exclusivas para lo que viven en BsAs, el país restante nunca les importo.. nos tenemos que dirigir a una provincia que está al lado de la nuestra y tenemos que irnos a BsAs y de allí a otro avión … Un desastre,todo monopolizado.eso si….

    1. Hola José. Gracias por tu comentario. Te comparto que hasta hoy Aerolíneas Argentinas a generado 42 rutas que no pasan por Buenos Aires y en lo que si concuerdo con vos, es en que no se comunica bien toda la red interprovincial y al usuario no le llega esa info. Sería interesante que nos compartas desde donde a donde necesitaste volar y no pudiste. Además hay 22 destinos a donde solo vuela aerolíneas argentinas y no por razones monopólicas sino por que los demás operadores no lo consideran rentable. Saludos

  6. Esta gente lo único que le interesa es esclavizar al pueblo ARGENTINO…… Vienen por todo, son depredadores que su único fin es llenarse sus arcas y ser amo y señor de Argentina. Nosotros como argentinos no podemos permitir bajo ningún tipo de vista. Sabemos lo que son el Macrismo y como nos dejaron. Necesitaban un descabezado para usarlo como carne de cañón. Si no se hace algo….. Terminamos como en 1930…. Corriendo detrás de un carruaje pidiendo un pedazo de pan.

  7. Que bueno que Aerolineas tenga 250 millones de dolares para encarar el 1er trimestre.. y si sigue así de bien no va hacer falta ni girarle dinero del estado ni privatizarla y hasta deje mucha plata.. Se ve que el gobierno anterior nos mentia diciendo que Aerolineas daba pérdida!! Excelente noticia!!

  8. Por qué no hay un equilibrio? Por qué todo es al extremo ? Amo Aerolineas por que es Argentina con trabajadores de mucho valor ,debemos apoyarla a salir adelante ,un gobierno exprime y el otro agobia,,que paguen los platos rotis los que los tienen que pagar!

  9. Esta nota la aprecio tendenciosa y solo apuntando a criticar al Dr Carlos Vazquez . Le pregunta al lobo donde estan las ovejas que faltan..
    Aerolineas es una gran empresa y debe valerse por si sola.. Tiene el capital humano y material para hacerlo.. solo se necesita que la conduzca alguien que sepa de la industria y no por gente que no cuenta con la capacidad para ello.

  10. Lo que se haga con Aerolineas puede terminar bien o resultar una nueva salida de dolares del pais como sucedió siempre. Todo termina en confiscacion y negocio de vivos por todos lados q paga el pueblo trabajador. La gente tiene q comprender q un pais mejora su situación interna (en los social y comercial) cuando tiene un flujo de divisas que supera la salida. Japon y Alemania quedaron bajo los escombros y hoy exportan generando riqueza en el pais. Rifar todo al exterior hara q Argentina se arriesgue a terminar exclava de poderosos inversores que concentran los negocios mundialmente llevandose los dolares de los paises mediocres. Asi pasó con ELMA. A la naviera la hicieron trizas y HOY el 100% de los fletes que vienen y van a Argentina se terminan pagando al exterior. Un enorme agujero negro de dolares que crece cada vez mas. PRODUCIR y EXPORTAR es la unica salida desde el ambito privado con una mentalidad q hoy casi no existe. El Estado produce gasto y miseria donde todo se convierte en un megakiosko nacional. Las leyes son un mamarracho de color gris desigual para todos y la Constitucion una terminal de Trenes. Asi nos va. Nada mas claro el tango Cambalache.

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