El actual Director Comercial de la empresa aérea de bandera, Fabián Lombardo, se convertirá en el nuevo Presidente de la compañía si resulta elegido para el cargo por el nuevo directorio durante la semana que viene.
Primero llega papa Noel y un par de días después, si el Directorio de ARSA lo decide, llegara a la presidencia de Aerolíneas Argentinas su actual Director Comercial, Fabián Lombardo, en una realidad aerocomercial que por condiciones macro económicas –el tipo de cambio que paso de $400 a $800 por dólar- se modificó respecto a lo que vivió el sector hasta hace 10 días y con una serie de interrogantes para el corto plazo por las nuevas normativas que de ser aprobadas mediante DNU o por otro mecanismo desregularán la actividad y la cambiara de raíz.
Los activos y el profesionalismo de Lombardo son valorados y reconocidos no solo en la industria aerocomercial argentina y regional, sino también por el núcleo duro del turismo argentino lo que permitirá continuar el camino positivo de interacción entre lo público y lo privado.
Ahora bien, frente a lo que se viene en el corto plazo con la derogación de las leyes que establecieron históricamente a Aerolíneas Argentinas como la herramienta para brindar un servicio en función de las necesidades del país y las normas que la declararon de utilidad pública, razones por las cuales el Estado estaba obligado a sostenerla económicamente, es ahí donde comienzan una serie de preguntas que hoy no tienen respuesta.
El otro punto importante que también, cambiara todo en el corto plazo, es el la implementación de una política de cielos abiertos y no porque American Airlines o Delta quieran volar desde Estados Unidos a Córdoba o Mendoza si eso fuera posible, sino por la una nueva competencia interna que se va a generar con empresas de matrícula extranjera de países vecinos en los cielos argentinos. Cito dos por poner algunos ejemplos, Sky Airline y Latam.
Estas dos variables claves, escapan al control a las capacidades y al desempeño de Lombardo, dado que la normativa por venir ya la escribió el equipo de Federico Sturzenegger, está en el MEGA DNU y solo falta que entre en vigencia con la reglamentación o como ley si es que lo decretado tiene que ir al congreso para su aprobación.
En cuanto a los cielos abiertos, ahí sí es verdad que si la autoridad aeronáutica argentina exige reciprocidades con países vecinos, ARSA podrá volar por américa del sur compitiendo dentro en los mercados domésticos de terceros países, del mismo modo que las empresas extrajeras lo hagan acá.
De arranque si Fabián Lombardo es elegido como Presidente de Aerolíneas Argentinas, será una buena noticia en un contexto complicado y difícil porque en la industria aérea del país no había ruido y ahora en el horizonte comienzan a verse nubarrones tormentosos cargados de truenos por sonar.
Es una decisión correcta,ni los mismos empleados la quieren tomar porque tiene defectos de fondo en gestión que hacen que tenga el a último déficit en dólares, frente a competencia de las de bajo costo, que son rentables, todo aconseja en lo inmediato dejar de subsidiarias y en lo mediato pasarla a manos privadas o como sociedades de participación privada estalas, con gerenciamiento privado
Norberto que Low Cost es rentable??
Flybondi es terriblemente ineficiente! Solo se sostuvo por la bicicleta financiera que montaron sus dueños gracias al acceso a dólar oficial.
RYAN AIR ERA TBN DESTRATADA DE ESA MANERA Y DENIGRADA POR MUCHOS HASTA DIFAAMRLA CON SUPUESTA “FALTA DE MANTENIMIENTO” PERO SIGUE POR DÉCADAS MUY EXITOSA Y NO DEJA DE CRECER. AEROLÍNEAS CON SU MENTALIDAD QUE ATRASA, NO PUEDE OPINAR NI COMPETIR
Atiene el mejor servicio comercial de Latinoamérica. No tiene deuda, de hecho do superávit. Son frases hechas que tooodas las empresas públicas producen deuda. Caballito de batalla para que alguien haga pingues negocios. Ya lo vivimos y lo queremos repetir?
Una política de cielos abiertos atenta contra la soberanía del espacio aéreo y de las rutas soberanas.
Se explica en profundidad en un documento publicado y desarrollado por quien escribe, y que lo pueden leer e imprimir desde la página web:
http://www.danielmanfredi.com.ar
En la solapa Notas de Actualidad
Que tristeza. Nuestra aerolíneas ha tenido tan excelente gestión es hoy tan eficiente!!! Que ingrato tanto comentario ignorante, loros seriales, este fin de año brindaré por todos aquellos que aman nuestra bandera y para los trabajadores de aerolínes ojala puedan resistir este asalto tan infame.
Esperemos que la libre competencia permita que las empresas low cost puedan prestar servicio en la Provincia de Formosa adónde solo permiten el ingresode AA
Hola Víctor! gracias por tu mensaje. Te informo que según la legislación vigente en todos los órdenes la libre competencia existe en nuestro país. No es cierto que Argentina carezca de esa condición, hay muchísima confusión sobre el tema. Y respecto a los vuelos a Formosa y otras línea aéreas low cost o tradicionales, solo vuela Aerolíneas Argentinas por razones de mercado y no por un ejercicio de actividad monopólica. Otras aerolíneas no van porque no hay condiciones ni demanda para se produzca competencia como si pasa en destinos de alta densidad. Felicidades y gracias por tu comentario.
Estás equivocado, tanto flybondi como jetsmart tienen asignadas las rutas a Formosa. Cuando quieran pueden volar, pero para ellos Formosa no es rentable, entonces no vuelan..
Bobo a mi ni al estado le cuesta nada fly bondi todo lo contrario con aerolíneas araganera
Ricardo! Gracias por tu comentario. Te informo que Flybondi recibe dinero de CABA en concepto de publicidad. O sea todos los porteños aportan con sus impuestos dinero que el Gob Porteño destina para Flybondi. Hay subsidio directos e indirectos en todos los paises del mundo. Gracias y felicidades.
Bobo fijate que el estado (cordoba ) banco a flaybondi cuando dejo de bancarla le levanto la base asesorare papi….!!
Veremos ahora con una economía más estable
Me parece una decisión acertada . Los usuarios de Aerolíneas Argentinas hemos padecido permanente destrato . Cancelaciones , reprogramaciones , elevación de tarifas , etc . Y todo ello sustentado en el elevado costo que recae sobre todos los argentinos con el déficit económico de la empresa, que se vé beneficiada por la enormidad del monto.de subsidios anual que afrontamos todos . Y el señor ( caudillo) Miró muy cómodo mientras no toquen sus intereses . Esto lo pensamos miles de argentinos . No quepa alguna duda .
Desde Santa Rosa Provincia La Pampa
No conseguimos Low Cost. Solo línea aérea de Bandera
Una realidad es una empresa deficitaria
La otra realidad es el Servicio Público
La Pampa somos una Provincia Productiva
Aviones Low Cost No vienen a Santa Rosa porque No somos turísticos
Eso no es verdad. Investiga un poquito !
Bien Edgardo!!!!
Este año tuvo un superávit de treinta y dos millones de U$S. No es una rentabilidad furiosa, pero decir que es deficitaria es mentira.
Tal rentabilidad no existió, fue un préstamo de Anses para cubrir el déficit de aerolíneas.
Eso es una mentira, si tuvo superávit, si la quieren vender solo deben decir la verdad, vendan y listo, esto ya paso antes y la empresa que la “compro” nunca invirtió ni cumplió el contrato de venta, solo se llevó lo que pudo y los pasajes eran exorbitantes, esto pasará de nuevo y lo vivimos y padecemos todos los argentinos,
Y vos qué crees que las otras empresas no sucede lo mismo o parecido??
Aparte de sacarle el subsidio y dejárselas a los empleados , declararle servicio esencial , córtales los privilegios , al sr de los cielos Biro , sacarle la personería al gremio APLA , y que compita libremente con las otras compañías en igualdad de condiciones Aerolienas no dura ni 10 minutos. Game over.
Es mentira los 32 millones dibujan los numuros los cucas para parecer que dio ganancias tomaron un prestamo de 100 millones de dolares .sabes de donde salio la platita de anses o sea AA perdio 70 millones de dolares
la rentabilidad la lograron con un préstamo del ANSES de U$S 100 millones, es decir perdieron 64 y lo taparon sacándonos fondos a los jubilados
Vos crees en los reyes magos por lo visto
Es lamentable q los aviones no tengan entretenimiento ni poder cargar celulares..viaje en 1era y mermo el tema comidas..sin kit..un desastre te cobran como una orimera de cualquier aerolinea y es pedima..HAY Q SACAR EL SOMBRERO AL PERSONAL LO UNICO RESCARABLE!!! po lo demas UN DESASTRE!!!
Aerolíneas llega a todos lados es algo necesario ,las aerolíneas particulares solo van dónde les deja plata.
Tener una aerolinea de bandera garantiza esto, que lleguen a todos lados.
Además ya la vendimos y no nos fue bien. La recuperamos y creo que dio ganancias.
Sumemos esas ganancias NO DANDO pasajes gratis a todos los FUNCIONARIOS, si quieren viajar que paguen como cualquier hijo de vecino.
Con eso ya tienen una buena diferencia !!!!!!
O sea que vos pretendes que tus pasajes aéreos los paguemos nosotros
Son votos correctos para que sea otra sea el presidente
Qué grande, Fabi querido !!!
Muy bueno. Habrá competencia y mejores preciod
Tal cual!!!… esta cuestión fue publica hace unas semanas atras…..no mas mentiras!!!
Es una “GRANDÍSIMA MENTIRA” que AA tuvo U$S 32 millones de ganancias, ellos le pidieron un préstamo de U$S 100 millones al ANSES, pagaron U$S 68 millones y los U$S 32 millones que le quedaron lo hicieron figurar como ganancia. AVERIGÜEN…
mmmmmm…. La fuente…… arial 12, verdad?
Y crees que las aerolineas de bandera extranjera van a venir a ofrecerte mejores servicios y pasajes más baratos? Una utopía que ya la padecimos en la década del 90 y volverá a pasa no cabe duda
Daniel con un pasaje barato no se pueden sostener ,evidentemente no sabes nada del tema
Manga de troles la única forma de torcer la realidad lo logran mintiendo AA es el orgullo nacional dejen de bloquear sin saber nada al respecto
Tarea par el gobierno de la Pcia productiva.
Es correcto lo que dice Daniel. Antes de irse el anterior gobierno apelo a fondos de ANSES – una vez mas despojo a los jubilados- y pasaron la diferencia de $32 a ganancias. Esta en el balance que dejaron Cuando se dice la verdad lo llaman trolls! Lo demas es puro relato para los ignorantes!
Creo que el verdadero personal que integra AR demostrará su capacidad profesional …y su valentía ante semejante compromiso los gremios deberán aceptar las nuevas condiciones que sin lugar a dudas son reales y verdaderas lo económico es muy factible de lograr con un buen liderazgo y con el apoyo de esos profesionales que aman a nuestra Aerolíneas Argentinas
Aerolineas cerre el balance 2023 con 32 millones de usd de saldo positivo . Ademss conectando a todo el pais . Hay un burrito aca que dice q las low cost son rentables . Lo que es opinar boludeces gratis x Dios
Vos sos el mejor ejemplo de opinar sin saber nada
Lo que para los parásitos de Aerolíneas son “nubarrones tormentosos cargados de truenos”, para el país es una luz de esperanza, porque dejaremos de pagar una descarada fiesta de muchos años, en nombre de una inventada “soberanía aerocomercial”.
Ojo que las low coast son baratas pero los servicios que dan también son los. Cambio de aeropuerto, retrasar una salida 12 hs. y similares son experiencias que he vivido
Martín evidentemente tiene mucha razón ,las empresas de bajo costo están para lavar Plata ,no son rentables
Esa es otra verdad ..AA no tiene accidentes veremos como mantiene ese grado de peligro sidad una empresa que se haga cargo..Todas iguales si no hay un control operacional en mantenimiento; estructuras y servicios seguirán girando ganancias afuera
Leo los comentarios…..y la verdad me da pena q como Aegentinos no valoremos lo q es realmente nuestro.Nadie habla de Norwegian q en plena epoca de pa demia se fue y q sucedio con los empleados…..y con Latam tbn? Algunos empleados fueron tomados x Aerolineas o x las low cost….ahora nadie recuerda quien trajo a los miles de Argentinos q estaban fuera del pais en plena pandemia..alguien me puede decir si alguna compañiaextranjera se ocupo de los Argentinos?….Santa Rosa de La Pampa, Formosa,Chaco y otras provincias no vuelan las low cost xq no son rentables mas alla q se le concedan las rutas….Como accionista de una compañia privada…..buscaria las rutas rentables no aquellas q no lo son…
Igual, esto es cíclico. Un gobierno sube y estatiza, el otro privatiza y los boludos miramos como se llenan los bolsillos con cada una de las ventas y compras, son todos lo mismo, nadie piensa en el Pals. Unas ratas