BRASIL ¿A MERCED DEL CAPITAL EXRANTJERO?
El gobierno de Dilma Rousseff evaluaría eliminar los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas para atraer inversiones al sector, informó el periódico local Valor Económico. Cuáles son los peligros.
Según el medio, el Ejecutivo estudia la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley que le dé a la presidenta la facultad de autorizar que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas. Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.
La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.
“Subir a 49% la participación que el capital extranjero puede tener en una empresa brasileña de aviación es positivo, porque eso amplía el acceso de las aéreas brasileñas al capital”, aseguró a Valor Económico, Eduardo Sanovicz, presidente de Abear. Sin embargo, el ejecutivo puntualizó que “las decisiones de estas empresas deben estar dentro del país”.
Impacto inmediato: Si bien la información no fue confirmada por el Ejecutivo, generó un impacto inmediato en la cotización de la aerolínea GOL, cuya acción se disparó 50,33%, su mayor salto desde que se abrió a Bolsa en 2004.
Impacto en LATAM. Los analistas se mostraron divididos sobre el efecto que podría tener la apertura sobre LATAM Airlines Group, el conglomerado que reúne a las líneas aéreas LAN y TAM. Tomás Sanhueza, analista de IM Trust, sostuvo que la mayor competencia sería negativa para la firma, ya que se traduciría en menores tarifas.
PARO DE PILOTOS. LUCHAN POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.
Agencia EFE: Paro de trabajadores aviación civil de Brasil podría continuar hasta el viernes y afectar Carnaval
Los trabajadores de la aviación civil brasileña anunciaron una huelga nacional de dos horas para mañana que afectará a 300 vuelos y que podría alargarse hasta el puente de Carnaval, que comienza este viernes en Brasil, informó hoy la Federación Nacional de Trabajadores de la Aviación Civil (Fentac).
La paralización, cuyo objetivo es presionar para obtener un aumento salarial, se producirá entre las 06:00 (08:00 GMT) y las 08:00 hora local (10:00 GMT) y perjudicará a aproximadamente un 10% de los vuelos que operan en el país.
La huelga se llevará a cabo en doce aeropuertos de Brasil, entre ellos el de Guarulhos, en Sao Paulo, el de Brasilia y el de Río de Janeiro.
A lo largo de la mañana, los trabajadores decidirán en asamblea si continúan con la protesta, que podría alargarse hasta la festividad de Carnaval, confirmaron a Efe fuentes de la Fentac.
Los trabajadores reivindican un incremento del 11% en su sueldo de acuerdo con los datos de la inflación y rechazan la propuesta del Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas (SNEA), que representa a las aerolíneas TAM, Gol, Azul y Avianca de recibir un ajuste salarial en parcelas.
Por su parte, la compañía Tam explicó en un comunicado que los clientes con vuelos domésticos programados entre las 06;00 hora local y las 18:00 hora local del miércoles o con vuelos internacionales entre las 06:00 hora local y las 08:00 hora local no tendrán que pagar tasas para modificar sus pasajes.