AW-001737AIR FRANCE SE ACHICA Y EVALÚA LANZAR UNA BAJO COSTO
La aerolínea francesa más importante tantea las opciones que tiene para solucionar los problemas de ingresos y rentabilidad en algunas rutas de su red de larga distancia.

Air France pronostica reducir sus operaciones en el mercado del largo radio un 10 por ciento hasta el año 2017, lo que supone la eliminación de unos 3.000 puestos de trabajo y 14 aviones. La aerolínea expresó que lo que la lleva a tomar esta decisión es el entorno competitivo y el deterioro de sus ingresos desde finales del verano pasado europeo, de la mano de la falta de acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad en el marco de su nuevo plan estratégico Perform 2020, cuyos objetivos fundamentales son reducir en 1.000 millones sus costos. Al parecer a fines de este mes tendrían que llegar en un acuerdo pero hoy en día las negociaciones se encuentran en un punto muerto.
En este contexto, y sumado a las soluciones posibles de reducción de costos, Air France está calculando la idea de crear una low cost de largo radio equipada con el Boeing 787 Dreamliner para evitar la reducción de su red de largo recorrido siguiendo con la tendencia europea que ya vienen manifestando varias aerolíneas como la Eurowings de Lufthansa. La contratación de las tripulaciones se llevaría a cabo de forma voluntaria y/o a través de la contratación externa.
Claro está que el sindicato SNPL de Air France no está de acuerdo con ninguna de estas medidas mencionadas, y es por esto que las negociaciones están llegando a su fin. Queda esperar a ver qué decisión definitoria toma la aerolínea francesa y su nuevo plan de ajuste.

LUFTHANSA CANCELA 1000 VUELOS Y SIGUE DE PARO
Como te venía informando Aviacionenargentina, Lufthansa continúa con los conflictos laborales que la llevó a perder millones de dólares en el último año.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit continúa en desacuerdo con las políticas de ajuste tomadas por la compañía alemana y es por esto que decide extender el paro por segundo día consecutivo esta semana, lo que llevó a la aerolínea a suspender 1000 vuelos afectando a más de 140 mil pasajeros.
De todos modos, en un comunicado expuesto por la empresa, se informa que “gracias a que un gran número de pilotos que ha indicado su deseo de volar, la compañía podrá operar más de la mitad de sus vuelos intercontinentales para pasajeros a pesar de la huelga de pilotos”.
En este contexto, en España, han sido cancelados 61 vuelos en rutas entre el país y Alemania, 30 salidas de aeropuertos alemanes y 31 de aeropuertos españoles, a causa de la huelga de pilotos de la primera aerolínea alemana.
Para finalizar con el comunicado, Lufthansa informó que cualquier cliente cuyo vuelo sea cancelado como consecuencia de la huelga podrá reprogramar o cancelar su reserva libre de cargo o penalización.

latamLATAM VA POR EL HANGAR MÁS MODERNO PARA EL GRUPO
El grupo Latam incorporará el hangar más moderno en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

El nuevo edificio conlleva una inversión de casi 30 millones de dólares y tendrá capacidad para atender simultáneamente a seis aeronaves de fuselaje ancho, como el Boeing 777, 767 y 787 y Airbus A330 y el nuevo A350 XWB, o hasta 17 aviones de un único pasillo.
Se estima que el hangar estará listo para el segundo semestre de 2017 y generará una reducción de costos para la empresa cercana a los U$S 11 millones. En el mismo se realizarán los mantenimientos preventivos en aviones de LAN y TAM. Los mantenimientos periódicos, que demandan más tiempo y recursos, continuarán realizándose en el centro de mantenimiento de la aerolínea en San Carlos, interior de San Paulo, y en la base de mantenimiento de LAN en Santiago de Chile.