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JIAAC CON NUEVO TALLER INFORMATIVO EN BARILOCHE

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) brindará un Taller-Conferencia con el propósito de acordar acciones a realizar ante un suceso en el Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche.
El taller se realizará el próximo 11 de septiembre a las 14 hs y forma parte del programa de extensión que la JIAAC comenzó a realizar en distintas zonas del país a través de sus oficinas de representación; y está dirigido a Jefes de Aeródromos, personal de la Policía, bomberos, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), personal aeronáutico en general, jueces y fiscales.
Se trata de difundir cuales son las necesidades de la JIAAC, las primeras acciones a realizar y los resguardos a tomar para colaborar con los procesos de la investigación, teniendo en cuenta que las primeras personas en acceder al lugar cuando ocurre un suceso son los efectivos de las fuerzas de seguridad, personal de emergencias, autoridades aeronáuticas o judiciales.
El taller enfatiza la necesidad del aseguramiento del lugar, la conservación de las pruebas, la toma de imágenes del escenario y de la aeronave por parte de los primeros funcionarios arribados al lugar, ya que son de enorme relevancia para la investigación.
Entre los temas a tratar se incluye:
-Comunicación notificando el hecho a la JIAAC.
-Aseguramientos del sitio (vallado de la ZONA).
-Rescate de sobrevivientes.
-Fotografías del hecho.
-Preservación de todos los restos de la aeronave.
-Tomar contacto inmediato con el JUEZ actuante para que la JIAAC pueda hacer las primeras coordinaciones con la justicia.
-Identificación de potenciales testigos
-Impedir el movimiento de la aeronave o restos de la misma, previo a haber realizado la secuencia fotográfica correspondiente.
Más información e inscripción en [email protected]

LA JIAAC PROPUSO A LA CLAC COMO MIEMBRO DEL ARCM
La iniciativa fue presentada como Nota de Estudio CLAC/GE/35- NE/04 en el marco de la 35ª Reunión del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo (GEPEJTA/35) que organizó la CLAC en la sede regional de OACI en Lima, Perú.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) presentó ante la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) una propuesta con medidas “que permitan colaborar con el Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM), a través de un mejor diagnóstico del estado actual de las organizaciones nacionales de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil”.
La JIAAC, que estuvo representada por su presidenta, Pamela Suárez, puso a consideración del Grupo de expertos de la CLAC, “la posibilidad de ser miembro del ARCM en calidad de Observador, a los fines de colaborar en forma directa en lo referente a la investigación de accidentes e incidentes de aviación a través del grupo Ad Hoc”.
Para más información leer Gacetilla JIAAC reunion CLAC Lima ago 2015

ORSNA: INFORME DE IMPACTO ECONÓMICO DEL AEROPUERTO DE USHUAIA
El ORSNA presentó el informe de Impacto Económico-Territorial (IET) aeroportuario basado en la actividad del Aeropuerto Internacional de Ushuaia durante el año 2013.

El informe fue presentado en el marco del Sexto Encuentro Federal “El Transporte para las futuras generaciones” del Instituto Argentino de Transporte (IAT) y se trata del séptimo estudio de este tipo realizado en el país. Fue desarrollado por los equipos técnicos del Organismo, utilizando metodología de organizaciones internacionales.
El informe consiste en un análisis de los beneficios que generaron el transporte aéreo y sus actividades afines en el área de influencia del aeropuerto fueguino durante un año.
El Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” es uno de los 55 aeropuertos que integran actualmente el Sistema Nacional de Aeropuertos y cuenta con un predio aeroportuario de 274 hectáreas. En 2013, el aeropuerto recibió 556.963 pasajeros, ubicándose en octavo lugar entre las terminales aeroportuarias nacionales con mayor cantidad de pasajeros.
El trabajo realiza una aproximación y cuantificación del impacto económico que genera la actividad aeroportuaria y aerocomercial en las sociedades y en el territorio en que se localizan. Por ejemplo, en 2013 el aeropuerto fueguino generó un impacto económico positivo de más de 1.700 millones de pesos, junto a más de 3.700 puestos de trabajo.
El estudio abarca aspectos generales del aeropuerto como sus características técnicas y su localización, un análisis aerocomercial sobre la oferta y demanda de transporte aéreo, más los estudios de impacto económico-territorial y generación de empleo. Asimismo, constituye una herramienta fundamental, tanto para la planificación estratégica aeroportuaria como para la toma de decisiones en materia de políticas de transporte en general y aéreo en particular, en vistas a intensificar el desarrollo genuino local, regional y nacional generado en cada aeropuerto del Sistema Nacional.
El ORSNA ya presentó los informes de los aeropuertos de Mendoza, Salta, Cataratas del Iguazú y Córdoba. Así, el Organismo continúa trabajando para acompañar y fortalecer de manera integral el crecimiento del transporte aéreo en la Argentina, llevando adelante las políticas impulsadas por el Estado Nacional.

5143ceaaf00912.05546609NUEVAS OBRAS PARA EL AEROPUERTO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES
El gobierno nacional aprobó trabajos de infraestructura en el aeropuerto “Aviador Carlos Campos” por un total de 120 millones de pesos.

La resolución 1654 de la cartera ministerial, que se publica hoy en el Boletín Oficial, señala que esos trabajos resultan “de urgencia”, dado que “la instalación del nuevo sistema de luces del área de movimiento posibilitará subsanar la actual limitación de las operaciones aéreas en temporada invernal”.
A la vez, se rehabilitará el pavimento de la Pista 06-24 con la reconstrucción de las cabeceras deterioradas de hormigón, “salvando las actuales limitaciones impuestas por cíclicos corrimientos de umbral, que limitan el peso de las operación de las aeronaves”.
La inversión pública permitirá asimismo construir nuevas plataformas de giro, también mediante pavimento de hormigón, y rehabilitar “el tramo restante de pista de pavimento flexible deteriorado y deformado, en zonas donde resulta importante mantener pendientes transversales hacia fuera”.

LADE, 75 AÑOS UNIENDO LA PATAGONIA
La empresa Líneas Aéreas del Estado celebra los 75 años de su creación.

Los festejos por los 75 años del primer vuelo de LADE tendrán lugar el 29 de setiembre próximo a las 11 en las instalaciones de la IX Brigada Aérea, en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, y serán encabezados por Rossi y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Callejo.
Aquel 4 de septiembre de 1940 LADE realiza el vuelo inaugural hacia la ciudad de Esquel, con la idea de unir las ciudades más alejadas del territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria fomentando el desarrollo social y económico de la región.
El comodoro Walter Daniel Amaral, director de la aerolínea afirmó “Hoy LADE cubre 14 destinos a través de siete rutas comerciales por las que transporta alrededor de 1.000 pasajeros al mes, que en muchos casos son personas que por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra en la Patagonia”.