LA IATA REALIZÓ UN ESTUDIO CON LOS DATOS OFICIALES DE 2014
El informe refleja la caída del precio del combustible como beneficio principal.
Según expresa el estudio realizado por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) las acciones de las aerolíneas aumentaron un 40% su valor gracias a la caída de precios del combustible, que en enero llegó a su precio más bajo en seis años.
Se cree que si el precio del combustible permanece estable, tras el ajuste por inflación, las tarifas caerán un 5,1% en 2015. La IATA, también arrojó en su estudio, que las aerolíneas ganarán 25.000 millones de dólares en 2015, un 25,6% más que el año anterior, gracias al precio del combustible y a un mayor crecimiento del PBI en todo el mundo.
Por otro lado, el crecimiento de la oferta es del 5.6% mientras que el de la demanda es del 5.9%, también datos expresados en el estudio de la IATA.
SE PRIVATIZARÁ LA AEROLÍNEA TAP
Tap tiene una deuda de aproximadamente 1200 millones de euros y el Estado de Portugal ya aprobó su privatización.
TAP nació en la década de 1940, fue privatizada y posteriormente nacionalizada en 1975, la aerolínea cuenta con más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones, transporta anualmente pasajeros a 88 destinos en África, Europa y América.
El Secretario de Estado de Transportes de Portugal, Sergio Monteiro, anunció que la fecha límite para recibir propuestas de participación en la aerolínea es el 15 de mayo. Su venta es parte de un plan de liquidación de activos estatales, exigida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal.
Hasta ahora el presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, expresó su interés por la aerolínea portuguesa, que consideraba que podía “optimizar y hacer viable” gracias a su experiencia.
QUIEBRA EUROLOT AIRLINES
Se trata de la filial de la aerolínea polaca LOT quien ha declarado el fin de sus operaciones con fecha 1 de marzo.
La empresa aérea es controlada por el gobierno polaco en un 62,1% mientras que el 37,9% restante pertenece a LOT. Adam Ambrozin, jefe del departamento de reestructuraciones del Ministerio de Hacienda polaco, expresó “Durante dos meses hemos analizado varias opciones relativas a las actividades de EuroLOT. Hemos tomado decisiones responsables con respecto a la propiedad”.
En este contexto, la aerolínea reembolsará todos los pasajes con fecha de abril de 2015 en adelante. Toda su flota será transferida a LOT Polskie Linie Lotnicze, que también demostró tener problemas financieros por lo que buscó inversores extranjeros pero en diciembre de 2014 había anunciado que un plan de ajustes realizado, había comenzado a dar sus frutos.