EL ILS DE EZEIZA YA ESTA LISTO
El instrumental de aterrizaje del aeropuerto internacional ya está operando Pasaron algunos meses desde que aquel Embraer de Austral se despistó accidentalmente a causa de las fuertes ráfagas de viento y embistió aquel radar. Pero los problemas ya fueron solucionados, el avión verificador de la Fuerza Aérea comprobó su correcto funcionamiento y todo está listo para la temporada de bancos de niebla.
LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES EMPIEZA A VOLAR
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) inició su recuperación luego de la mala administración del expresidente Raúl Argañaraz, que conllevo problemas de todo tipo y color
El nuevo presidente Matías Savoca renegoció con los proveedores las deudas acumuladas estimadas en 20 millones de dólares y ahora la prioridad para el ministro de Defensa Agustín Rossi será poner en servicio los aviones de entrenamiento Grob TP 120-A con el objetivo de reiniciar el Curso Básico Conjunto de Aviador
Militar (CBCAM) en el que se forman los jóvenes pilotos de las tres fuerzas.
FAdeA es propietaria de 4 Grob disponibles de un lote de 10 aparatos de origen alemán que se adquirieron nuevos en junio de 2013 al grupo Grob Aircraft por una cifra cercana a los 20 millones de euros.
Los seis restantes no llegaron al país porque la estatal había cumplido con el pago en los términos fijados por el contrato. El entonces ministro Arturo Puricelli autorizó, en enero de 2013, la transferencia a FAdeA de una partida de 81 millones de pesos (13 millones de euros) destinada exclusivamente al programa de los entrenadores Grob; está demostrado el egreso de 9 millones euros, los 4 faltantes se habrían aplicado a otros proyectos. Más tarde, el corsé dispuesto por el Gobierno a la salida de divisas hirió de muerte la entrega de las seis máquinas y originó una recarga operativa en las únicas cuatro con que contaba el CBCAM.
En el momento de la compra de los aviones, el expresidente Argañaraz no previó la adquisición de un stock de repuestos necesarios para la primera etapa de mantenimiento. El descuido logístico paralizó las aeronaves, que dejaron de volar el 24 de diciembre de 2013; se sumó además una falla en el tren de aterrizaje que el fabricante debió corregir a su costo. Ahora, tras una negociación y pago de 500 mil dólares a cuenta, Savoca logró revertir el parate y acordar con el constructor alemán la entrega de las seis máquinas al término de 2014 y la provisión de repuestos.
El curso tiene un año de extensión, a su término el oficial egresa como aviador militar y cada fuerza completa el adiestramiento específico en escuadrillas propias. Desde su creación no hubo egresos anuales excepto en 2011, cuando la Armada ofreció salir del atolladero y puso a disposición los T-34 C Mentor turbo propulsados basados en la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio.