La declaración de ACI-LAC es realizada en un contexto de plena recuperación y crecimiento del transito aéreo comercial civil en la región por pandemia. Esto no sucede con el tráfico internacional por condiciones extra aeronáuticas. Compartimos el comunicado de ACI-LAC.

Los aeropuertos son motores naturales del desarrollo socioeconómico y turístico en todo el mundo, desencadenando beneficios económicos netos para las comunidades circundantes, proporcionando conectividad aérea a los expedidores, viajeros y empresas y, en última instancia, mejorando la competitividad de los países, regiones y ciudades.

Creemos que el ecosistema de la aviación en la región de América Latina y el Caribe tiene mucho que ganar con un marco liberalizado que proporcione a las aerolíneas la libertad de operar servicios aéreos internacionales sin verse agobiadas por restricciones de acceso al mercado.

Para lograr esta visión, es necesario desplegar mayores esfuerzos hacia la consecución de un marco totalmente liberalizado y un entorno empresarial competitivo que fomente una mayor conectividad aérea en la región de ALC y proporcione a los aeropuertos las herramientas para mejorar aún más los servicios actuales, atraer nuevos vuelos y la capacidad de comercializarse para alcanzar su pleno potencial comercial.

Aunque aplaudimos las iniciativas de liberalización pasadas y presentes emprendidas por países individuales y organizaciones regionales en la región de América Latina y el Caribe, creemos que queda mucho trabajo por hacer en los próximos años para establecer un mercado único de aviación “Hecho en ALC” que traiga progreso y prosperidad a la región, compitiendo al mismo tiempo con regímenes de aviación más avanzados de todo el mundo.

DECLARACIÓN

La Junta Directiva del Consejo Internacional de Aeropuertos – América Latina y el Caribe (ACI-LAC) está de acuerdo en que se deben tomar medidas urgentes y sostenidas sobre lo siguiente:

Los gobiernos nacionales deberían proporcionar un marco regulador liberalizado (hasta la 7ª libertad para los servicios de pasajeros y carga), flexible y transparente para la prestación de servicios aéreos internacionales, con el objetivo de promover la competitividad global de la región de ALC.

Los gobiernos locales y las autoridades competentes deberían proporcionar un entorno atractivo para hacer negocios mediante la aplicación de normativas inteligentes y políticas y procesos administrativos eficaces que apoyen el crecimiento del sector de la aviación en la región de ALC..

Los gobiernos nacionales deberían vincular sus políticas de aviación a objetivos más amplios de política económica y de transporte, incluidas las políticas de movilidad, logística y turismo, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para acomodar el crecimiento actual y futuro del tráfico.

Los gobiernos y todo el ecosistema de la aviación deberían tener en cuenta los aspectos relacionados con la sostenibilidad en el desarrollo de los servicios aéreos de la región, en consonancia con las políticas, estrategias y marcos de la ACI..

Los gobiernos deberían consultar de forma activa y proactiva con la industria de la aviación con vistas a minimizar la tentación reguladora de imponer cargas administrativas y financieras adicionales a los operadores aéreos y apoyar nuevos servicios regionales.

La industria debería servir a los viajeros de acuerdo con los más altos estándares de experiencia del cliente y las comunidades locales deben beneficiarse del crecimiento de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *