Afirmó la JIAAC “El medio aeronáutico no estaba preparado para recibir este nuevo concepto de vehículo aéreo”. Por tal motivo el organismo envió a la ANAC sugerencias para garantizar la seguridad operacional.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil le envió una recomendación de seguridad operacional de drones a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para evitar posibles accidentes aéreos.
Esta recomendación debe su origen a la gran cantidad del uso de los “vehículos aéreos no tripulados” o “drones” en el ámbito civil, rural y urbano. “El medio aeronáutico no estaba preparado para recibir este nuevo concepto de vehículo aéreo”, de allí que “nos encontramos ante una tecnología de punta cuyo uso indebido puede constituirse en una condición latente de riesgo para la actividad aérea ‘tradicional’”, explica en los considerandos la nota 378 de la JIAAC, fechada el 7 de abril.
Estos riesgos son potenciados cuando los drones vuelan “en proximidades de espacios aéreos controlados de un aeropuerto, ya sean en circuitos de tránsito, áreas de aproximación y de despegue”.
La Nota de Recomendación insta a “observar y facilitar el cumplimiento de las funciones de ‘Jefe de Aeródromo’” en los servicios de “tránsito controlado e información que debe brindar dentro de su CTR (Zona de Control) y apunta a que las personas, empresas o instituciones que pretendan operar estos equipos informen y coordinen con las autoridades aeronáuticas más cercanas al TMA (Area de Control Terminal) para que “se puedan adoptar las consideraciones debidas a cada situación”.
De esta manera, el Jefe de Aeródromo podrá “establecer las limitaciones de empleo de áreas operativas de tránsito aéreo cuando existan causales que pongan en riesgo la seguridad o regularidad de las operaciones aéreas”, explica. Además, este podrá “comunicar las restricciones de uso de las áreas que brinde o comprenda el aeródromo”.
La nota aclara que todavía no hay una normativa vigente que regule la operación de los drones por parte de la autoridad aeronáutica (ANAC), aunque actualmente “se encuentra en revisión lo expresado en la Resolución 41/2015” sobre este tema.
Para más información leer Gacetilla Oficial. Gacetilla sobre Recomendac para drones